Visión Colombia II Centenario - 2019

Es un instrumento de escala nacional que integra la concertación de metas y políticas, para formular una propuesta sobre el país que queremos para el año 2019.
Propone una perspectiva integral del país a mediano y largo plazo en materia económica, política y social, a través de cuatro grandes objetivos:

Primer objetivo: una economía que garantice mayor nivel de bienestar. Caben en este objetivo todas las estrategias orientadas a mejorar la productividad y competitividad tanto regional como local entre las cuales se destacan: infraestructura, desarrollo empresarial, desarrollo rural y agrícola, medio ambiente y ciencia y tecnología.

Segundo objetivo: una sociedad más igualitaria y solidaria. Entre las metas más importantes en esta materia están relacionadas con la estrategia “Cerrar las brechas sociales y regionales” reduciendo la tasa de crecimiento poblacional; lograr la cobertura universal en el Sistema General de Salud y Seguridad Social; mejorar indicadores de salud pública; mejorar la calidad de la educación básica, media y superior; disminuir los niveles de desempleo; reducir la pobreza y la desigualdad.

Tercer objetivo: una sociedad de ciudadanos libres y responsables. Se recomienda hacer especial énfasis en la estrategia “Fomentar la Cultura Ciudadana”.

Cuarto objetivo: un Estado eficiente al servicio de los ciudadanos.