* SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN *

La evaluación, entendida como una practica seria de argumentación basada en una información pertinente, permite valorar de una manera más acertada con menos subjetividad acerca de los efectos de las acciones públicas. Su importancia es aún mayor cuando el gobierno tiende a fundamentar su legitimidad no sólo en la legalidad de sus decisiones sino en el actuar, es decir, en resultados.

La actividad evaluadora permite entonces a los gobernantes y también a los ciudadanos disponer de una mayor información acerca de las consecuencias de sus decisiones y acciones.

Para ejercer los controles ciudadanos se utilizan el seguimiento y la evaluación a las diferentes actividades consolidadas en el Plan de Desarrollo Local de la Comuna 12.- La América.

La evaluación desde el referente del Plan de Desarrollo del Municipio de Medellín, tiene como base fundamental el enfoque de los derechos humanos, lo que define y decide por misión institucional la garantía efectiva y material de los derechos humanos de todas las personas, privilegiando a las personas con mayor carencia y dificultad para el acceso y disfrute de los mismos sin exclusión de los demás grupos de poblacionales.

En el transcurso de la ejecución de las iniciativas incluidas en el Plan de Desarrollo Local de la comuna, es preciso controlar sus resultados en forma periódica, se deben obtener informaciones con respecto a la forma como se van cumpliendo las metas de lo proyectado. Un conocimiento oportuno de lo que acontece sirve no sólo para rectificar errores en forma diligente, sino también, si es del caso, para reorientar actividades antes de producir un malgasto de los recursos. En este orden de ideas el seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Local responde al mejoramiento de la gestión y la cooperación entre los diferentes colaboradores involucrados en el proceso de seguimiento del progreso realizado con este fin; es así como el seguimiento y la evaluación no esta vinculado exclusivamente a la recaudación de informaciones, sino que también abarca actividades de observación y retorno de información.

La información podrá ser luego utilizada o aplicada como herramienta para un sistema de alarma preventiva, para definir estrategias, planes de acción, y formular recomendaciones pertinentes que pretendan cuadrar y orientar las reformas que hay que aportar en las decisiones y/o políticas públicas, la reglamentación y la atribución de recursos financieros.

Con este propósito, debe hacerse una labor permanente de evaluación de los resultados que se van obteniendo. El examen periódico y objetivo de lo que se hace permite a la Administración Municipal cambiar o reorientar a tiempo el curso de la acción, reconocer sus errores y evitar despilfarros de recursos y de actividades que, en últimas, no serán fructíferas, por alteraciones en las condiciones no previstas en el proceso de ejecución.

Fase 1. Análisis de la información:
Facilita la comparación entre lo realizado y lo programado, lo establecido en las normas, las necesidades identificadas y priorizadas.

Relaciona las variables que permitan identificar si se presentan o se presumen inconsistencia, o si por el contrario se observa el cumplimiento de lo planificado.

Aporta elementos para decidir qué se debe hacer y cómo continuar el proceso.

Fase 2. Seguimiento: el ciclo de seguimiento no termina con el pronunciamiento ciudadano; se requiere de quienes se dirigieron a la entidad o institución hagan seguimiento a los compromisos adquiridos.

Fase 3. Comunicación: las personas que realizan control ciudadano deben comunicar y difundir a la ciudadanía y a sus organizaciones sobre las gestiones adelantadas, los pronunciamientos realizados, las respuestas obtenidas. A su vez invitarlos a replicar la información en los distintos escenarios de participación existentes en la territorialidad.

Fase 4. Búsqueda de la información: para el Plan de Desarrollo Local de la Comuna 12 - La América, en términos de evaluación, los ciudadanos de manera organizada podrán solicitar los datos que requieran teniendo en cuenta que la información se sustenta en el principio de publicidad de la gestión pública. Se podrá acceder a la información en las diferentes sedes sociales, instituciones educativas, periódicos de la comuna, internet, entre otros.



Evaluación y seguimiento del Plan de Desarrollo Local de la Comuna 12 - La América

Tipo de evaluación: De Medios (Recursos físicos, humanos, logísticos y económicos)
Proceso: Objetivos vs Medios
Elemento medido: Gestión y disponibilidad de recursos logrados para la implementación del Plan de Desarrollo Local de la Comuna.

Tipo de evaluación: De Resultados
Proceso: Iniciativas vs Ejecución
Elemento medido: Capacidad de ejecución del Plan de Desarrollo Local de la Comuna.

Tipo de evaluación: De Eficiencia
Proceso: Objetivos vs Resultados
Elemento medido: Costos de las acciones e implementación al sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Local.

Tipo de evaluación: De Impacto
Proceso: Objetivos vs Cambios
Elemento medido: Transformaciones de comportamientos y actividades relacionadas con la evolución de las propuestas convalidadas y ajustadas, logrando así verificar el desarrollo económico, social, político, cultural, ambiental, entre otros.

Tipo de evaluación: De Satisfacción
Proceso: Necesidades vs Ofertas
Elemento medido: Resolución de dificultades y satisfacción de necesidades priorizadas, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna.

Tipo de evaluación: De Gestión
Proceso: Ejecución vs proyección
Elemento medido: Iniciativas intervenidas.