Modelo de gestión para el desarrollo de La Comuna 12 – La América

La gestión del desarrollo local de la Comuna 12 – La América de Medellín se está direccionando hacia un enfoque integral, sin embargo la gestión se ha reducido al establecimiento de alianzas que poco han contado con procesos de seguimiento y evaluación, alianzas que no han tenido continuidad en el tiempo. Estos aspectos han limitado la efectividad en el logro de objetivos y ejecución de los proyectos propuestos en los ejercicios de planeación del desarrollo a lo largo de los años en la comuna y la zona; aspecto que se ha venido mejorando a través del acompañamiento y compromiso de líderes y organizaciones que han venido participando en los procesos de planeación del desarrollo local.

Los retos para mejorar los procesos de gestión y comunicación no se hacen esperar, en tal medida es importante proponer a la comuna un modelo de gestión que involucre los diferentes componentes, actores, objetivos y ámbitos para lograr una mayor efectividad en el desarrollo y puesta en marcha del Plan de Desarrollo Local.

Una de las principales dificultades para establecer un modelo de gestión efectivo para los procesos de planeación participativa en la Comuna 12 – La América, consiste en la alta dispersión, desarticulación y debilidades en la comunicación al interior y entre organizaciones comunitarias, Estado, universidades, empresa privada y ciudadanía en general. Comunicación entendida más allá de la producción de contenidos y medios, comunicación que es el eje transversal para generar circulación de información y gestión del conocimiento en las organizaciones y en la comuna.

El éxito de la gestión depende en gran medida de la relación que se tenga con el entorno y por eso es necesario reconocerlo, es preciso identificar qué tipo de relaciones se tienen con los actores, organizaciones e instituciones que existen alrededor, y diseñar estrategias para convertir el entorno en una oportunidad para la acción y la transformación.

Un modelo de gestión para el Plan de Desarrollo Local de la Comuna 12 – La América debe ser redefinido con la participación de los actores involucrados en el desarrollo de la comuna de manera tal que se logre retroalimentar, mejorar y poner en marcha con toda la legitimidad y efectividad que requiere una herramienta como esta. En este orden de ideas deben garantizar los recursos económicos que permitan la materialización de las propuestas contempladas en este plan, lo que exige una voluntad política por parte de la Administración Municipal, los diferentes sectores, la comunidad internacional “cooperación”, las organizaciones sociales y la comunidad en general.