Línea 5 - Conexión, integración e inserción territorial



Por su ubicación geográfica la Comuna 12 - La América, se ha convertido en el punto de articulación zonal; su posición geoestratégica, le confiere un espacio privilegiado para la oferta de servicios de alta calidad. Esto obliga tanto a la administración municipal como a los y las ciudadanas de la comuna, a implementar acciones orientadas al desarrollo y competitividad para hacerla mas sostenible social, territorial, espacial y económicamente.

Desde la gestión del desarrollo territorial, se busca lograr un territorio espacialmente más competitivo, que permita alcanzar altos niveles de crecimiento de manera sostenible y mejorar la calidad de vida de los habitantes. Todo esto enmarcado en el compromiso del desarrollo local.

Para que la Comuna 12 – La América se inserte adecuadamente en los retos del desarrollo actual y asuma los desafíos, deberá armonizar su desarrollo dentro de un entorno zonal, local y regional, definiendo un enfoque que ponga todo el énfasis en la creación de capacidades y de condiciones territoriales con mejoramiento en su conectividad, comunicaciones, equipamiento, y los recursos naturales, para que la comunidad organizada movilice todo el potencial productivo en torno al desarrollo integral.

La Comuna 12 – La América debe interactuar en el proyecto futuro de ciudad con proyección global, por lo tanto se deben generar sinergias que permitan la conectividad de la Comuna – 12 La América con las demás comunas a partir del reconocimiento de territorios, interrelacionándose en apuestas zonales que permita acceder a relaciones de cooperación de igual forma a recursos, materializados en alianzas estratégicas que contribuyan al desarrollo local, regional y así incrementar el Índice de Desarrollo Humano y Calidad de Vida de la comuna y su entorno.

Objetivo general

Generar dinámicas para un desarrollo territorial integrado, como instrumento para la cooperación e intervención que busca la articulación de los diferentes actores del desarrollo.

Meta

En el 2020 se consolidara un sistema de apoyo, con recursos de carácter mixto, a través de agencias de desarrollo y de cooperación, dirigido a la ejecución de proyectos estratégicos para el desarrollo integral de la comuna.

Iniciativas

Dependencia - secretaría: Planeación / Cultura Ciudadana
Línea: 5
Componente: 3
Programa: 2
Nombre de la iniciativa comunitaria: Gestión de la cooperación internacional.
Objetivo: Captar recursos vía cooperación - cofinanciación internacional dirigidos a proyectos estratégicos.

Dependencia - secretaría: Planeación / Cultura Ciudadana
Línea: 5
Componente: 3
Programa: 2
Nombre de la iniciativa comunitaria: Gestión de la cooperación nacional, departamental y municipal.
Objetivo: Captar recursos vía cooperación - cofinanciación dirigidos a proyectos estratégicos.

Dependencia - secretaría: Cultura Ciudadana
Línea: 5
Componente: 3
Programa: 4
Nombre de la iniciativa comunitaria: Programa cultural para la internacionalización.
Objetivo: Llevar a cabo intercambios culturales que permitan la participación activa de los grupos artisticos y culturales existentes en la comuna.

Indicadores

Nombre: Proyectos estratégicos gestionados vía cooperación internacional.
Unidad: Número
Línea Base: No disponible
Meta 2020: 3
Indicador: Resultado

Nombre: Proyectos cofinanciados.
Unidad: Número
Línea Base: No disponible
Meta 2020: 3
Indicador: Resultado

Nombre: Intercambios culturales realizados.
Unidad: Número
Línea Base: 4
Meta 2020: 12
Indicador: Producto