Enfoque metodológico para la revisión del Plan de Desarrollo Local

El proceso se realizó a través de reuniones y asambleas por sectores, grupos poblacionales y comunales, atendiendo a la importancia de la población organizada y no organizada, la inclusión de todos y todas, implicados en la toma de decisiones sobre el desarrollo local y la difusión de lo hecho y lo decidido.

La invitación se hace a través de los líderes de los diferentes sectores, por ser considerados estratégicos para este proceso, como aportantes, los y las delegadas al Consejo Consultivo del Programa de Planeación y Presupuesto Participativo inscritos para el 2008, lo anterior como una apuesta a la legitimación y posicionamiento del plan estratégico cómo alternativa a desarrollar en esta tercera fase del proceso.

El Acuerdo 43 de 2007 por el cual se crea e institucionaliza la planeación local y el presupuesto participativo, en el marco del Sistema Municipal de Planeación (Acuerdo 043 de 1996) y se modifican algunos de sus artículos, ratifica a las Juntas Administradoras Locales en su función de aprobar los Planes Locales de Desarrollo.

Para facilitar metodológicamente el trabajo desde el territorio, se identificaron los nodos o sectores, tratando de reunir grupos de barrios con cierto nivel de ubicación geográfica, accesibilidad de la población a las actividades de revisión, y ajuste e identidad en las problemáticas que pudieran surgir del proceso.


Estrategias metodológicas


Estrategia 1: Concertación con las Organizaciones Comunitaria de Desarrollo (OCD”s) sujetos comunales del desarrollo.

La socialización del proyecto para la revisión, ajuste, convalidación, divulgación del Plan de Desarrollo y la ruta metodológica, facilita la construcción de acuerdos, permitiendo el buen desarrollo del proceso y la Vinculación del constituyente primario al proceso, posibilitando mayor acercamiento a la información diagnóstica de la Comuna 12 – La América.

Estrategia 2: Retroalimentación, convalidación y ajuste al diagnóstico comunal.

Se identifican entonces los elementos alrededor de los cuales se hizo la convalidación y ajuste en las diferentes actividades (Una situación problema concreta que se debe solucionar y unas potencialidades que se deben visualizar y la visualización de un futuro deseado, que nos llevará a identificar: Los objetivos; Las estrategias; Los programas; Los proyectos; Presupuesto a invertir; Ejecución; Los responsables; La evaluación y seguimiento).

Estrategia 3: Construcción participativa de la Planeación del Desarrollo Local.

Desde los escenarios de participación, (asambleas, reuniones, talleres) fueron las comunidades quienes hacen su apuesta y se ponen de acuerdo en las alternativas de solución para las problemáticas priorizadas, lo anterior incrementa el compromiso comunitario en la materialización de las acciones que el Plan de Desarrollo Local de la Comuna 12 – La América propone.

Estrategia 4: Proceso de difusión, socialización, divulgación.

Para facilitar metodológicamente el trabajo, se sectorizo el territorio, relacionando los barrios can características uniformes y ubicación geográfica acorde a la accesibilidad de la población a las actividades propuestas dentro del desarrollo del proceso.