Enfoque general

El Plan de Desarrollo de la Comuna 12 – La América, se acoge a los postulados del Plan de Desarrollo de Medellín 2008-2011, “Medellín es Solidaria y Competitiva”, esta orientado a un Enfoque de Desarrollo Humano Integral y Sostenible.
Desde el enfoque de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, así como el respeto por los derechos civiles y políticos, el Plan de Desarrollo de la Comuna 12 – La América, reconoce el sujeto desde la individualidad y lo colectivo, incluyente y participativo en la superación y satisfacción de sus propias necesidades.

El desarrollo, en esta perspectiva, debe propender por la promoción, protección y materialización de los derechos humanos individuales y colectivos, colocando al ser humano en el centro como sujeto autónomo, deliberativo, con enormes potencialidades para la transformación de su entorno y la construcción de niveles de vida más dignos, con justicia y equidad para todos y todas.


De la misma manera, el enfoque poblacional se plantea como la posibilidad de reconocer las diferencias que poseen los individuos de la Comuna 12 – La America para acceder al desarrollo.

El Enfoque Territorial reconoce en la Comuna 12 – La América las diferencias existentes en sus barrios y sectores, así como la capacidad de sus habitantes para proponer alternativas de solución a sus necesidades, además como formas de aprovechar sus potencialidades y oportunidades de acuerdo con su ubicación espacial y los impactos por la intervención pública y privada. La inclusión y la materialización de los derechos humanos se da en los territorios que cohabitan los y las ciudadanas, produciendo su empoderamiento y acción efectiva frente a su propio desarrollo.

La multidimensionalidad del desarrollo que propone el actual plan para el territorio, debe concretarse en la vida comunal como un modelo que pone al ser humano, no como centro del desarrollo, sino como sujeto en equilibrio con su entorno y desde una perspectiva de lo colectivo.