Valores

Una comunidad se va formando en la medida en que las personas se relacionan para sobrevivir y progresar, para vivir, producir e intercambiar sus servicios, en el que su estructura social se ve fundamentada en un conjunto de creencias, hábitos, tradiciones, costumbres, ritos, principios y valores que hacen posible la convivencia social. Por lo que a la hora de intervenirla, es necesario establecer cuáles serán las normas de juego para que los líderes puedan generar un desarrollo para la comuna, establecidas éstas como los valores que sopesan la visión del actual Plan de Desarrollo Local.

En el proceso de construcción del plan, los participantes, llegaron a la conclusión de que el hombre además de un ser individual, es también un ser social que está siempre en función de ayudar, compartir, aprender y vivir nuevas experiencias, esto se ve reflejado en cada una de las comunidades, por lo que llevado al papel de comuna, esto implica entender que para generar desarrollo es necesario trascender de barrio a comuna.

Por esta razón, para el cumplimiento de su propósito, de hacer de la América una comuna reconocida por sus niveles de calidad de vida, los habitantes han decidido adoptar un modelo administrativo que se implante en la conformación de una red de instituciones y organizaciones comunitarias que busquen gestionar, evaluar y controlar el Plan de Desarrollo Local de la comuna 12 – La América, en donde la cultura se constituye en el soporte que articula las conductas mencionadas anteriormente, haciendo realidad los valores de equidad, liderazgo, comunicación, convivencia, perseverancia, tolerancia, respeto y compromiso.

Este proceso de identificación y retroalimentación de valores, busca ser el soporte para la toma de decisiones y ser los parámetros principales que este grupo de personas posean en la búsqueda de gestionar el plan.
Por todo lo anterior, los valores serán trabajados en dos niveles de desempeño: individual y desarrollo de procesos para la comunidad, otorgándole a cada uno su nivel de participación. Todo lo anterior, con el fin de agilizar y evaluar el cumplimiento de cada uno de ellos