Ubicación

La Comuna 12 - La América se encuentra localizada en la zona centro occidental del Municipio de Medellín, zona que también la integran la Comuna 11 – Laureles Estadio y la Comuna 13 – San Javier. Esta zona está delimitada por el norte por la quebrada La Iguaná, por el sur por la Avenida 33, por el oriente por la ribera del río Medellín y por el occidente por el Corregimiento de San Cristóbal.

Como comuna limita por el norte con los barrios El Pesebre, Santa Rosa de Lima y Los Alcázares, pertenecientes a la Comuna 13 de San Javier; por el sur con la calle 34, límite entre la quebrada La Matea y el barrio La Castellana, pertenecientes a la Comuna 11 de Laureles – Estadio; por el oriente con los barrios Los Colores, Estadio, Velódromo, Lorena y Las Acacias, pertenecientes a la Comuna 11; y por el occidente con el barrio Belencito, 20 de Julio, San Javier Nº 1 y Nº 2, pertenecientes a la Comuna 13.

La Comuna 11 Laureles Estadio, la Comuna 12 La América, la comuna 13 San Javier conforman la zona centro occidental del Municipio de Medellín integrada por 50 barrios, de los cuales 13 pertenecen a la Comuna 12 – La América, a saber: Ferrini, Calasanz, Los Pinos, La América, La Floresta, Santa Lucía, El Danubio, Campo Alegre, Santa Mónica, barrio Cristóbal, Simón Bolívar, Santa Teresita, Calasanz Parte Alta.
[2].

[2] Unión Temporal Corporación Cultural Canchimalos y Corporación Cívica y Cultural Santa Lucía Unida. Investigación participativa de memoria local de la comuna 12. Medellín: Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín 2006.