Entorno, Medio Ambiente y Movilidad

Los barrios Ferrini, Calasanz, Santa Mónica, Santa Teresita, Los Pinos, Campo Alegre, Simón Bolívar y Barrio Cristóbal se definen como zonas residenciales de densidad media; los barrios Calasanz, Floresta y Santa Lucía se consideran como zonas residenciales de densidad alta.

Teniendo en cuenta el Plan de Ordenamiento Territorial – POT, específicamente los tratamientos urbanísticos, la Comuna 12 está caracterizada por ser una zona en consolidación Nivel 1 (CN1) y consolidación Nivel 2 (CN2), tendiente a afianzar su desarrollo de conformidad con las tendencias que presentan y corrigiendo las deficiencias de dotación que puedan darse. Para el caso de CN1, se pretende cualificar, mantener y ordenar la infraestructura existente, se propiciará la generación de dotación de infraestructura, espacio público y equipamientos, cubriendo los barrios Ferrini, Calasanz Parte Alta, Calasanz, Santa Teresita, Simón Bolívar y parte de Los Pinos. CN2 consiste en cualificar y dotar la infraestructura, espacio público y equipamientos, debido a que los existentes son insuficientes e inadecuados; en este tratamiento se encuentran los barrios La Floresta, Santa Lucía, Campo Alegre, El Danubio, La América, Santa Mónica, barrio Cristóbal y parte de Los Pinos.

En el proceso de Revisión Participativa del POT, en el año 2005, metodológicamente el territorio de Medellín se dividió en 3 cuadrantes: norte, centro y sur; que para el caso de la Comuna 12 – La America se incluye dentro del cuadrante central, donde se establece la contribución de la comuna al modelo de ciudad en la medida de “Fortalecer el crecimiento hacia adentro, el sistema de transporte masivo de mediana capacidad y la sana mezcla de usos, esto es, lograr la consolidación de la ciudad en cualquier nivel, mejorando aquellas áreas con desequilibrios en el espacio público, la conectividad, la movilidad urbana y los equipamientos colectivos. Es la franja cuyo objetivo es la redensificación de la vivienda y la sana mezcla de usos que le sean complementarios y compatibles, al igual que la configuración de las centralidades de 2ª categoría más funcionales.”


“Es de crecimiento en altura pero sin atentar con la calidad del espacio urbanístico ya configurado, por ello su área de influencia corresponde al tejido de barrios tradicionales, a corredores viales y comerciales, que requieren una intervención de regulación y control ambiental, así como una sistemática inversión en proyectos públicos y estratégicos, como el Metro Plus, los parques lineales y saneamiento de las quebradas afluentes de la quebrada Ana Diaz, La Hueso y La Pelahueso que mejoren las condiciones del entorno. Desde el punto de vista de las dinámicas poblacionales es una franja de alta densidad, aumento y recepción de nuevos pobladores urbanos.” [9]

En la comuna se ha configurado un centro de zona alrededor de San Juan entre la carrera 80 y la carrera 95. San Juan corresponde al primer trazado que desde el centro conduce a La América. También se ha conformado como corredor de comercio minorista múltiple la carrera 80 a lo largo de toda la comuna. Se consolidó como corredor de comercio básico el conformado por la calle 35, la carrera 92 y la carrera 84. Alrededor de las estaciones del Metro de la Floresta y Santa Lucía, se han configurado centros de sector, al igual que en el costado norte de la calle 42C entre las carreras 86 y 90A, y la carrera 88 desde la calle San Juan hasta la 36.

Gran parte del sector oriental de la comuna se localiza en área de influencia inmediata al Metro (1.500 metros, aproximadamente, del trazado de la línea B), lo que permite una mayor intensidad en la utilización del suelo, que se traduce en índices más altos de construcción. Adicionalmente, permite densidad de usos sobre la línea del viaducto y sobre los corredores comerciales que conducen a las estaciones.

Con respecto a la estructura vial y de transporte, en general, la comuna está bien dotada de infraestructura vial. Se caracteriza por un sistema arterial en la dirección oriente - occidente, formada por las vías San Juan y Colombia, y en el sentido norte - sur se encuentra la vía 80 - 81. Las vías colectoras básicas están representadas por el eje de las carreras 83 - 84 y la carrera 92 en sentido norte – sur. De oriente a occidente están las laterales a la quebrada La Hueso, La Pelahueso y las laterales a la quebrada Ana Díaz. Cabe resaltar que sobre la quebrada La Hueso se extiende la línea B del Metro. Se puede concluir que el sistema vial es aceptable, a la vez que permite resolver parcialmente la circulación interna y su conexión con la ciudad.


[9] Departamento Administrativo de Planeación, Alcaldía de Medellín. Universidad Nacional Proyecto Revisión Participativa POT. Documento de trabajo Generalidades Metodología Talleres Meso Territoriales. 2005.