Escenarios de gestión

La gestión deberá desarrollarse en diferentes ámbitos y con actores diversos que inciden en el proceso de desarrollo de la Comuna 12 – La América, sus niveles de participación son diferenciados, para cada ámbito se han delimitado espacios de gestión.

En el proceso correspondiente a la gestión del plan es importante configurar el escenario de lo público, donde el conjunto de actividades que se desarrollan a través de los procesos de planeación, ejecución y evaluación, incorporan diferentes aspectos que no se refieren exclusivamente a la ejecución de recursos, sino que dimensionan la toma de decisiones. Por lo anterior el Plan de Desarrollo Local de la Comuna 12 - La América, de manera estratégica trabaja con los diferentes sectores involucrados conocedores de las necesidades en materia económica, social, política, cultural, ambiental, entre otros.


Animadores para la gestión del Plan de Desarrollo Local de la Comuna 12 – La América.

Al momento de pensar y adelantar procesos de gestión del desarrollo en las comunidades, debemos partir del dar respuesta a los siguientes interrogantes ¿quiénes son los responsables de adelantar las acciones que permitan que una comunidad local se desarrolle? y ¿qué significa la gestión del desarrollo?

Acerca de la primera de las preguntas, desde la Comuna 12 – La América se considera la gestión del desarrollo como un asunto de competencia compartida entre las comunidades (representadas en las organizaciones comunitarias y sociales), la empresa privada (representada en el sector económico que se encuentra dentro y fuera de la comuna), las institucionalidad social privada (donde se ubican las organizaciones de carácter no gubernamental que intervienen en la comuna), y la institucionalidad social pública (referida básicamente a la Administración Municipal).

En este sentido, la gestión del desarrollo desde una perspectiva participativa e incluyente, se entiende como un ejercicio público en tanto permite que todos y cada uno de los actores partícipes del desarrollo, aporten sus recursos y conocimientos a favor de una propuesta colectiva de transformación de las condiciones desfavorables de vida de todas y todos los habitantes de la comuna; es decir, implica entender el desarrollo desde la lógica de la corresponsabilidad.

Visto de esta manera, el proceso de gestión participativa del desarrollo se presenta, además, como un ejercicio ciudadano que requiere que las comunidades y sus organizaciones transformen su tradicional relación paternal con el Estado de “pedir y recibir” hacia una práctica de gestión del desarrollo cruzada por relaciones de igualdad y responsabilidad compartida. Igualmente obliga a la institucionalidad pública y privada, a entender que el desarrollo no es un asunto que exclusivamente se piensa desde las oficinas de la Administración Municipal o desde las Organizaciones No Gubernamentales, tampoco una cuestión que sólo le compete a los técnicos, y mucho menos un asunto donde la comunidad es un objeto más que un actor y un sujeto del desarrollo.

Para dar respuesta a la segunda de las preguntas es importante señalar, inicialmente, que la gestión del desarrollo de las comunidades requiere comprender que la transformación de las condiciones de vida de la comunidad, demanda procesos de planeación y participación que permitan construir y pensar en un futuro diferente, sin olvidar lo que hemos sido, lo que somos y lo que queremos ser (sueños, utopías, retos, entre otros). Además asumir que estos procesos se encuentran directamente relacionados con la afirmación “deseo de ser”.

Por consiguiente, preparar caminos de desarrollo, es establecer un sentido de dirección, de rumbo y un ambiente propicio para pensar en transformar las condiciones de vida de las comunidades, racionalizando las decisiones y las acciones, o en otras palabras, “actuar en el presente con una visión de futuro, buscando los medios para lograr los cambios deseados y posibles”.

Considerando lo anterior, desde la Comuna 12 – La América entendemos el desarrollo como un proceso de cambio social que debe asegurar el crecimiento y su distribución equitativa en toda la población. Su finalidad es ampliar la gama de opciones de autorrealización de la población. Debe ser sostenible, es decir, que proteja las opciones para las generaciones futuras.

En este sentido el proceso de Gestión Participativa del Desarrollo que se impulsa para la Comuna 12 – La América se centra en el desarrollo humano desde su integralidad, donde se observa a la comunidad como actor y autor, sujeto y objeto del desarrollo. Además, se enfoca en las dinámicas de los individuos, desde una perspectiva que tiene en cuenta su género, generación, hábitos culturales, sus familias, sus grupos organizados, su estructura de relaciones sociales, sus relaciones con el territorio.

De otro lado, es necesario tener en claro que la gestión del desarrollo es un proceso permanente y flexible, ubicado en un escenario sociopolítico; en el cual el saber técnico se reconoce como importante pero no se prioriza sobre el saber acumulado de las comunidades, y en donde el hacer compartido, como ejercicio de democratización, se abre paso sobre aquellas lógicas tradicionales y autócratas de pensar el desarrollo de una comunidad.

Por lo tanto, consideramos que se hace indispensable un modelo de gestión del desarrollo que se lleve a cabo desde la conjunción de conceptos e intereses técnicos y comunitarios, que consulte de manera constante la comunidad, y direccione las ruedas de las organizaciones comunitarias, la empresa privada, las organizaciones no gubernamentales, y la administración sobre un eje central, común.