Estrategias del Plan de Desarrollo Local

Articulación interinstitucional. Relacionamiento del Plan de Desarrollo con diferentes actores en diferentes escenarios de la comuna, zona y ciudad, tanto pública como privada con el fin de interlocutar, concertar y lograr los objetivos que se proponen.

Difusión y comunicación. Producir y mantener medios, canales de comunicación e información permanente que promuevan y difundan los propósitos y acciones que contiene el plan de desarrollo dentro de la comuna, la zona, la ciudad, su gestión e implementación; aportando a su apropiación y la movilización de la ciudadanía en torno a su ejecución.

Promoción de la organización y la movilización. Fortalecer y ampliar la base social que soporte y asuma la consolidación del Plan de Desarrollo Local, desde diferentes acciones con altos niveles de incidencia en lo público y lo privado.

Gestión. Desarrollar efectivamente la implementación del Plan de Desarrollo Local, con respeto por los procesos iníciales, técnicos y políticos pertinentes para la consecución, orientación e inversión de los recursos públicos.

Formación. Cualificar permanentemente a la comunidad organizada y a la ciudadanía, creando e innovando en metodologías para desarrollar habilidades, destrezas y actitudes que promuevan los principios y propósitos del plan.