Elementos trasversales

En la metodología implementada para el proceso de convalidación y ajuste del Plan de Desarrollo de la Comuna 12 – La América, se abordan más en detalle los siguientes elementos que transversalizan el actuar colectivo de los actores comunales:

Perspectiva Territorial: como escenario de construcción social, política, económica, cultural y ambiental. El territorio se cohabita y se convierte en el contexto histórico con sus dificultades, potencialidades y oportunidades para mejorar las condiciones de vida de la población.

Perspectiva Poblacional: el individuo se inscribe en un grupo con el que comparte características similares, ya sean sociales, políticas, psicoafectivas, económicas, culturales, entre otras. Por tanto, el verdadero ejercicio participativo de planeación y materialización del desarrollo visibiliza, promueve e incluye la diversidad poblacional para atenderla de acuerdo con sus diferencias.

Perspectiva de Ejes del Desarrollo: desde el punto de vista de la integralidad del desarrollo, su eficacia, sostenibilidad y pertinencia para atender las necesidades múltiples del ser humano contemporáneo, la Comuna 12 – La América planifica y realiza acciones teniendo en cuenta los temas o ejes, ya no desde la mirada de las necesidades básicas insatisfechas, sino desde la ampliación del espectro que nos proporciona la noción de vida en condiciones dignas en un contexto de mediano y largo plazo.

Perspectiva de Derechos: se pretende la construcción de un proyecto de ciudad y comuna incluyente, sustentado en el respeto y la garantía de los derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales.
[1]

[1] Plan de Desarrollo Municipio de Medellín 2008-2011 – Medellín es solidaria y competitiva