Seguridad y Convivencia

Se resalta en la comuna 12 - La América una elevada inseguridad de los diferentes sectores, la apatía que presenta sus habitantes con el tema de lo público, la intolerancia entre vecinos y amigos, la desintegración de la célula fundamental de la sociedad y el conflicto de intereses entre sus líderes y organizaciones, destacan además lo siguiente:

· Elevada inseguridad en la territorialidad
· Deficiente prestación del servicio policivo de seguridad y de reacción
· Crecimiento desorganizado del comercio informal
· Ausencia de controles en el comercio nocturno
· Violencia Intrafamiliar
· Intolerancia general
· Movilidad peatonal
· Pérdida de Valores
· Drogadicción
· Desconfianza del ciudadano frente a las autoridades
· Inequidad social por la exclusión de los estratos 4, 5 y 6
· Basuras en quebradas y calles
· Desintegración familias
· Delincuencia y desempleo

Sin duda son los mismos problemas que manifiestan otras comunas del Municipio de Medellín, pero se tienen que observar las dinámicas sociales que las hacen diferentes.

En este sentido podemos decir que la Comuna 12 La América ha presentado los más bajos índices de homicidios de la ciudad, tiene poca relevancia en los números de casos atendidos en la Comisaría y en la Inspección en proporción al número de habitantes. Se destaca en seguridad y convivencia las denuncias por hurtos a automotores, motocicletas, artículos personales como bolsos y celulares; las lesiones personales y las riñas callejeras. De otro lado es preocupante la violencia escolar que ha venido creciendo de forma exagerada al igual que el consumo de alucinógenos por parte de los menores.

La comuna tiene muchas zonas con carencia de iluminación, falta de señalización y control vial, desorden con los establecimientos abiertos al público con venta y consumo de licor, se denuncia consumo y expendio de drogas en sectores estratégicos como terminales de buses y canchas polideportivas.

Con referencia a zonas públicas con carencias de iluminación se hace referencia a: Parque del Ajedrez (calles 35 y 35B con carreras 93 y 94), y Unidad Deportiva Santa Mónica en las calles 35 y 37 con carreras 93, y 94. Alrededores de la Parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá, en la calle 37 D con carrera 81A, La calle 38 desde la carrera 92 hasta la 96, la carrera 88 con la calle 40, la calle 42 C con las carreras 89 y 90, y toda la carrera 92 hasta la comuna 13 desde la calle 44 San Juan.

De igual manera con esta carencia se ha pronunciado la comunidad de los barrios Calasanz y Simón Bolívar, identificando la totalidad de los sectores. Es de anotar que en muchos sectores sí hay luminarias suficientes, pero que es la enorme frondosidad de los árboles lo que les impide alumbrar.

La condiciones sociales de los barrios de la comuna, gozan de buenas vías, buenas edificaciones, muchas zonas verdes, espacios públicos en buenas o regulares condiciones pero no malas. Las dinámicas sociales son similares entre estratos, es decir la participación, por ejemplo, es poca en el estratos 5, es regular en el estrato 4 y se mejora en el 3 e incluso en el 2 como en el sector de la Soledad.

En barrios como Danubio y Santa Lucía predomina el estrato 3, La Floresta tiene estrato 3 y 4 en cambio los barrios de Calasanz y Simón Bolívar están plenamente identificados como estrato 5.

En cuanto a la seguridad y fronteras, no solo se generan problemas de seguridad en la comuna, también situaciones que desmejoran la convivencia, es el caso que ocurre en la frontera del área de extensión de Calasanía parte Alta con la comuna 13, en donde el mapa municipal es amplio en esta zona y no denota direcciones detalladas, con lo cual la Secretaría de Gobierno asigna unas jurisdicciones a las Inspecciones de Policía, pero Secretaría de Desarrollo Social asigna otras para efectos de conformación de las JAC y para Presupuesto Participativo. Como casos concretos (Colinas de Calasanz etapas I y II) corresponden por área geográfica y jurisdicción de Policía urbana a la comuna 13, de ello no cabe duda, pero por estar como JAC en la Comuna 12 y por ende en el Presupuesto Participativo, ha habido inconvenientes entre líderes y organizaciones sociales, además de la constante presión que hacen a ambos técnicos sociales (comuna 12 y 13) para que les atiendan y les solucionen tantos problemas que contemplan.

El otro caso de fronteras es con Santa Mónica Nº 2, una inmensa urbanización que tiene su jurisdicción en la comuna 13, pero que tiene su JAC registrada en la comuna 12 con la injerencia en Presupuesto Participativo, con lo cual se ven indispuestos habitantes y líderes de la comuna 12 ya que se insiste en que por ser de estrato alto, este barrio o sector se niega a pertenecer a la comuna 13. En el caso de los frentes de seguridad se requiere una mayor capacitación y un mantenimiento en las alarmas comunitarias ya que han sido parte fundamental en la seguridad de la comuna.