Grupos poblacionales

Partir del enfoque de derechos humanos como referente fundamental del desarrollo implica necesariamente promover la equidad poblacional al reconocer las diferencias.

El Plan de Desarrollo para Medellín 2008 – 2011 propone una mirada poblacional del desarrollo posibilitando una política más incluyente, equitativa, reconociendo las diferencias y las limitaciones que poseen los habitantes para participar en condiciones equitativas; el Plan de Desarrollo Local de la Comuna 12 – La América no se aparta de esta propuesta y es así como entra a trabajar, como lo argumentan los participantes en el proceso de revisión y ajuste, el reconocimiento de los grupos poblacionales como sujetos del desarrollo dotados de capacidades para aportar alternativas de solución. Por tanto, se les debe garantizar las condiciones para acceder a bienes y servicios, que les proporciona una vida más digna con corresponsabilidad.


Discapacidad

Las personas con discapacidad están expuestas a situaciones de discriminación y exclusión social que les impide ejercitar sus derechos y libertades. Las personas en condiciones de discapacidad manifiestan deseos de producir y generar ingresos con las destrezas y habilidades de cada uno pero no cuentan con apoyo para generar este tipo de iniciativas. Su nivel organizativo es débil, sin embardo se expresa la necesidad de que se haga una mayor inversión social que les permita superar algunas dificultades, y se generen capacidades por medio de programas integrales de trabajo conjuntamente con sus familias.


Afrocolombianos - Negritudes

La población afrocolombiana, llamada también negra, en la Comuna 12 – La América no cuenta con un diagnóstico o censo que permita establecer el total de esta población y sus condiciones actuales desde lo socioeconómico y lo sociocultural. Sin embargo, en los diferentes talleres se logra recoger mediante integrantes de estos grupos que llegan una situación relacionada con asuntos laborales sobre todo en el sector educativo, actividades culturales, entre otros y son población que viene buscando oportunidades, visibilidad y lograr establecer un escenario en la comuna como actores que hacen parte del desarrollo. Los datos que se relacionan a continuación se levantaron en la Encuesta de Calidad de Vida del 2007 y es el dato con el que cuenta la comuna con respecto a estos grupos. 5.820 personas lo que equivale a 5,28 % del total de la población en la comuna son Afrodescendientes.


Adultos Mayores

La tercera edad es uno de los grupos poblacionales que tradicionalmente ha presentado una mayor vulneración de sus derechos fundamentales. Situación que ha llevado a emprender diversos programas y proyectos que en parte suplen ciertas necesidades básicas de esta población. Sin embargo muchos de ellos han estado sólo enfocados a la recreación, dejando de lado los demás aspectos que necesita un ser humano para tener unas condiciones de vida digna.

Según la población y los mismos adultos mayores, a pesar de que existen diferentes programas para la atención de sus necesidades como restaurantes comunitarios, subsidios, programas de gimnasia, recreativos, culturales de capacitación, de salud, entre otros; no se logra acceder al 100% de esta población, además que se requieren otros programas que permitan la satisfacción plena de sus necesidades, por lo que se plantea la necesidad de hacer una mayor inversión social. Del total de la población en la Comuna 12 - La América el 30,12% son adultos mayores.


Infancia

Los niños, niñas y adolecentes se enfrentan desde hace años a diversos problemas en nuestra sociedad, y los grupos se han organizado para responder a sus demandas. En Medellín en algunas ocasiones se han priorizado determinados problemas, generalmente guiados por parámetros como dimensión, intensidad y alcances. En otras ocasiones se deben promover diferentes programas y proyectos que conlleven a mejorar su calidad de vida en todas las dimensiones que hacen parte del ser humano, es decir se da a los niños, niñas, jóvenes una mirada integral procurando la satisfacción de sus necesidades incluyendo las de subsistencia como las de protección, entendimiento, ocio, afecto, creatividad, libertad e identidad. En el Código de Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de 2006) se establecen las normas para los niños, las niñas y los adolescentes, garantizando el ejerció de sus derechos y libertades consagrados en los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos, en la Constitución Política y en las Leyes, así como su restablecimiento.

Este grupo poblacional en la Comuna 12 – La América, según la encuesta de calidad de vida 2007 equivale al 16,03% del total de la población.


Mujeres

La Comuna 12 – La América en el 2007 contaba con una población de 61.295 mujeres, equivalente al 60,8% del total de los habitantes, de este porcentaje. El total de hogares de la comuna corresponde para el 2007 a 30.230 y 11.851 de estos hogares la mujer es la jefa del hogar o cabeza de familia lo que corresponde al 39,20%, si bien existen algunas organizaciones que agrupan mujeres, en su mayoría con el fin de generar ingresos, la participación de estas no ha logrado ser muy visible en los diferentes escenarios de la comuna y de la ciudad, por el nivel de desarticulación entre las misma en unos casos y en otros debido a la falta de continuidad en programas.