Modelo de gestión

Coordinación entre áreas y componentes en el gobierno

Es decir, promover la articulación entre las Secretarías que cuentan con intervención en la comuna, promoviendo pactos y alianzas en torno a las líneas estratégicas y perfiles de proyecto del Plan Estratégico de la Comuna 12 – La América

Pensamiento y actuación estratégica

Desarrollar capacidades para articular programas y proyectos de los actores involucrados a las líneas estratégicas del plan con proyección de mediano y largo plazo en el tiempo concentrándose en la visión y las estrategias. Haciendo del plan estratégico el soporte fundamental de la planeación de cada organización.

Transversalidad

El Plan Estratégico de la Comuna 12 – La América es de competencia intersectorial, lo cual indica que todos los componentes de la organización política y administrativa de la ciudad deben articularse en la gestión del proceso. Es necesario promover en la administración municipal y las organizaciones sociales la integración del plan a sus planteamientos programáticos

Coordinación

Es un criterio – eje desde el mismo momento que se inicia el proceso de construcción de la ruta de gestión, es importante considerar varias dimensiones:

· Coordinación territorial: en este aspecto es importante articular a las organizaciones de la comunidad para que establezcan relaciones, mecanismos de comunicación y decisión que posibilite establecer acuerdos para el posicionamiento de las líneas estratégicas y perfiles de proyecto en los diferentes ámbitos de la gestión.

· Coordinación de los sectores: esta coordinación debe darse en los niveles temático y territorial, promoviendo el acercamiento de organizaciones no gubernamentales, comunitarias, el estado y la empresa privada de acuerdo a sus intereses específicos de intervención en la comuna. Al respecto es importante mantener en alto la curva motivacional de los actores en la gestión del desarrollo, concentrando esfuerzos en el territorio y las temáticas que trabajan en la comuna y la ciudad garantizando que el pacto y las alianzas específicas sean efectivas y posibiliten el logro de la visión del plan.

Comunicación

Es primordial en el proceso de gestión del plan estratégico, debe articularse un sistema de comunicación del plan que priorice la visión como soporte para generar en la opinión pública sentido de pertenencia por la comuna y sus barrios. Sin embargo el papel de la comunicación en el escenario de gestión es primordial, es necesario mantener informados a cada uno de los actores en el proceso, utilizar medios que permitan de manera ágil, oportuna y concreta su participación en el escenario y generar convicción en los involucrados. Es importante concebir la comunicación como un componente transversal de la gestión del plan estratégico y en esa medida acudir a los medios necesarios y pertinentes en los diferentes ámbitos de gestión.

Institucionalización

La gestión del plan estratégico de la comuna debe generar en el imaginario colectivo la sensación y la convicción de ser la apuesta general de todas las organizaciones que intervienen en la comuna. Sobre este asunto es importante garantizar una alta difusión y aplicación del marco legal que soporta la planeación participativa del desarrollo en la ciudad y el país, finalmente estas herramientas de carácter programático permiten crear un ambiente que posibilite incluir el plan estratégico de la comuna como un instrumento legal y legítimo para la participación de las comunidades, en la toma de decisiones, promoviendo el ejercicio de la democracia.