Recreación y Deporte


La práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, se reconocen como un derecho de todas las personas que no obstante el estar ubicados en el marco de los derechos sociales, económicos y culturales, adquiere el carácter de fundamental por su estrecha conexidad con otros derechos que ostentan ese rango. Por tanto, el deporte y la recreación aparecen hoy como elementos fundamentales en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y los colectivos.

Sin embargo, a pesar de estar consagrados como derechos de los ciudadanos, las condiciones reales para su ejercicio aun no están dadas plenamente, ni los procesos que garanticen el acceso de los ciudadanos a las debidas condiciones para su realización. Es por ello, que la acción pública local, en el marco de este Plan de Desarrollo Local de la comuna, se orientará a la prestación de sus servicios, de tal forma que garantice y otorgue a la población, unas condiciones de vida digna a través del deporte y la recreación.

En este componente los problemas centrales encontrados se relacionaron con la poca participación de mujeres y hombres en programas de recreación y deporte, situación que es generada según la comunidad por el poco fomento de programas que conciban los diversos grupos poblacionales, evidenciándose esta carencia principalmente en los programas que fomenten el deporte en la población femenina e infantil. En esta medida se plantea la necesidad de ampliar las oportunidades de acceso a los programas de recreación y deporte analizando las necesidades y particularidades de cada grupo poblacional.

En correspondencia con la infraestructura para la recreación y el deporte, se evidenció que aunque la comuna en general cuenta con buenos equipamientos, aun existen barrios en los que no hay dichos espacios o se encuentran en mal estado, no permiten a los jóvenes practicar otros deportes de su interés porque los espacios han sido creados para deportes específicos y tradicionales o en ocasiones se convierten en espacios poco seguros por su ubicación, poca iluminación, además, plantearon que en muchas ocasiones el uso de los escenarios existentes se ve limitado porque en estos se ubican personas que consumen drogas impidiendo que otras disfruten de éstos.

Frente al desarrollo de las actividades recreativas y deportivas, falta un presupuesto más amplio para su desarrollo o mejor distribuido, pero para ello se requiere que la recreación y el deporte sean considerados como un aspecto fundamental para el desarrollo integral del ser humano.

En cuanto a los programas que se desarrollan en la comuna sobre recreación y deporte, se evidencia que falta participación e interés de la comunidad y en particular de jóvenes y mujeres, lo cual resulta paradójico porque al mismo tiempo esta población manifestó que falta apoyo para las ideas y proyectos juveniles y de las mujeres y en especial que permitan el cubrimiento de sus necesidades deportivas y recreativas.

Generar posibilidades de uso, apropiación y recreación en consonancia con actividades de contemplación propias de la conservación, exige el diseño y la implementación de espacios recreativos con un alto nivel de adaptación a las condiciones propias del lugar donde se emplazan, que sin agredir estimule el uso intensivo de ciertos espacios destinados para tal fin, concentrando o dirigiendo de forma indirecta la intensidad y las formas de apropiación de los espacios públicos abiertos a suplir las demandas de recreación activa y pasiva de los habitantes de la comuna.