Este proyecto se ejecutó con dineros públicos priorizados por las y los ciudadanos de La Comuna 12 – La América, en el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo del municipio de Medellín.



* ORGANIZACIONES PARTICIPANTES *

JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL COMUNA 12
JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL SANTA LUCÍA
JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL LA AMÉRICA
JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL LA FLORESTA
JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL BARRIÓ CRISTÓBAL
JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL SAN FERNANDO CALASANZ
JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL COLINAS DE CALASANZ
JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL SIMÓN BOLÍVAR
JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL LA SOLEDAD
JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL COLINAS N° 2
JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL SANTA RITA DE CASIA
JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL EL DANUBIO
JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL SANTA TERESITA
JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL FERRINI
JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL SANTA MONÍCA
JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL CAMPO ALEGRE
JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL MIRADOR DE CALASANZ
CORPORACIÓN CULTURAL CANCHIMALOS
CORPORACIÓN CÍVICA Y CULTURAL SANTA LUCÍA
CORPORACIÓN BIOSANAR
CORPORACIÓN CULTURAL BANDA MARCIAL CIUDAD DE MEDELLÍN
CORPORACIÓN DE TEATRO HORA 25
CORPORACIÓN AMBIENTAL CORPOALVI
CORPORACIÒN SUEÑOS DE LIBERTAD
CORPORACIÒN AMBIENTAL MULTIACTIVA
CORPORACIÓN LA FANFARRIA
CORPOLIDER
CORPORACIÓN METROPOLITANA DE SERVICIOS
CORPORACIÓN GOTAS DE VIDA
CORPORACIÓN SAMUEL RESTREPO
CORPORACIÓN CAMBIO SOCIAL
CORCULTURAL
CORPOJOVEN
CORFIDER
CORDEPICOS
CODEPAS
FUNDACIÓN PRO-JARDÍN INFANTIL LA TATA
FUNDACIÓN CARITATIVA PARA LA EDAD SENIL
FUNDACIÓN DIVINO MAESTRO
FUNDACIÓN ALMA ALEGRE
CRUZ ROJA COLOMBIANA SECCIONAL ANTIOQUIA
COMITÉ BARRIAL SANTA MÓNICA 1
COMITÉ BARRIAL DE EMERGENCIA CALASANIA
COMITÉ DE EMERGENCIA SANTA TERESITA
COMITÉ BARRIAL SANTA LUCIA
COMITÉ BARRIAL DE EMERGENCIA LA AMÉRICA
CLUB DE VIDA AÑOS FELICES
CLUB DE VIDA SANTA LUCÍA
CLUB DEPORTIVO LA FLORESTA
CLUB DEPORTIVO SAN FERNANDO
CLUB DE VIDA LOS MEJORES AÑOS
CLUB DEPORTIVO BARRIO CRISTÓBAL
CLUB DE VIDA NUEVO RENACER
CLUB DE VIDA 100 AÑOS DE JUVENTUD
CLUB MONACHOS
COOPERATIVA COPLAZA
COOPERATIVA MULTIACTIVA SANTA LUCIA
COOPESANT
PERIÓDICO EL SOL
PERIODICO LA VENTANA
PERIÓDICO EL COMÚN
PERIÓDICO EL ATRIO - AMERICA
CANAL COMUNITARIO T.V FLORESTA
ASOCIACIÓN CÍVICA BARRIO CRISTÓBAL
ASOCIACIÓN PADRES I.E. EL ENSUEÑO
ASOCIACION PADRES I.E LOLA GONZALEZ
ASOPADRES LA PIEDAD
ASOPADRES LICEO SALAZAR Y HERRERA
ASOCOM SANTA LUCÍA
ASOCAL
ASOVIC
GRUPOS JUVENILES
GRUPO EURITMIA CULTURAL
GRUPO DE TRUEQUE DE LA COMUNA 12
I.E. LA AMÉRICA
I.E. ASOPADRES CRISTÓBAL COLON
I.E. SANTA ROSA DE LIMA
I.E. CRISTÓBAL COLON
I.E. SAMUEL BARRIENTOS
I.E. RAFAEL URIBE URIBE
I:E. LOLA GONZÁLEZ
I:E. FRANCISCO ANTONIO ZEA
LICEO SALAZAR Y HERRERA
NÚCLEO EDUCATIVO
MESA JUVENTUD
MESA AMBIENTAL
MESA DE SALUD
DELEGADOS ASAMBLEA BARRIAL
PRECOJOYEROS
BIBLIOTECA PÚBLICA LA FLORESTA
CABILDANTE MAYOR
MUJER ORGULLO PAISA
PARROQUIA EMAUS
CORPORACIÓN FUTURO ANTIOQUIA
HOGAR MI QUERIDO VIEJO
PRODEBILES AUDITIVOS
TUTTO ARTE
ESCUELA DE INTEGRACIÓN Y DE FORMACIÓN SANTA LUCIA
ESCUELA DE CAPACITACIÓN JOYERÍA ARTE Y LUZ
SCOUT LA FLORESTA
FENAVIP
FANAM
DAVIA
ARTESAS
URBANIZACIÓN CERROS DE ESCORIAL
ARREBOLES
RECULTURARTE
EL ENSUEÑO
SHOW-DANCE
ASOLIMA
DOMINGUEZ PRODUCCIONES
FAMILIAS UNIDAS X COLOMBIA
RED SOCIAL AMBIENTAL


Agradecimientos Especiales
Junta Administradora Local


LUZ AMPARO HENAO SIERRA
JOHN JAIRO ACOSTA VELASQUEZ
OCTAVIO DE JESUS TABARES TORO
ALEJANDRO BUSTAMANTE
JOSE LUIS ALVAREZ PELAEZ
JAIME ALBERTO SIERRA VELASQUEZ
JUAN FERNANDO CASTILLO MADRID

* GABINETE MUNICIPAL DE MEDELLÍN *

Alcalde
ALONSO SALAZAR JARAMILLO
Secretario de Gobierno

JESÚS MARÍA RAMÍREZ CANO
Secretaria General

NORHA ELENA SALAZAR MOLINA
Secretario Privado

JUAN DAVID VALDERRAMA LÓPEZ
Secretario de Hacienda

IVÁN MAURICIO PÉREZ SALAZAR
Secretario de Servicios Administrativos.

JOHN JAIVER JARAMILLO ZAPATA
Secretario de Educación

FELIPE ANDRÉS GIL BARRERA
Secretario Obras Públicas

MAURICIO VALENCIA CORREA
Secretario de Tránsito

RICARDO SMITH QUINTERO
Secretario de Bienestar Social

DORA CECILIA GUTIERREZ HERNANDEZ
Secretario Desarrollo Social

JORGE HUMBERTO MELGUIZO POSADA
Secretaria Medio Ambiente

LIDA PATRICIA GIRALDO MORALES
Secretaria de Salud

LUZ MARÍA AGUDELO SUÁREZ
Secretario de Cultura Ciudadana

LUIS MIGUEL USUGA SAMUDIO
Secretaria Evaluación y Control

CLARA LUZ MEJÍA VÉLEZ
Secretaria de las Mujeres

ROCÍO PINEDA GARCÍA
Director de Planeación

CARLOS HERNANDO JARAMILLO ARANGO
Primera Dama Municipio de Medellín

MARTHA LILIANA HERRERA REYES
Directora General de Comunicaciones

ADRIANA LÓPEZ CORREA


Proyectos Especiales

Directora Paz y Reconciliación (e)

MARÍA ADELAIDA RESTREPO BETANCUR
Directora Ejecutiva de Isvimed

CLAUDIA PATRICIA RESTREPO MONTOYA


Empresas e Institutos Descentralizados

Gerente Empresas Públicas

FEDERICO RESTREPO POSADA
Gerente Empresas Varias

ANDRÉS DE BEDOUT JARAMILLO
Directora General

ISVHM CLAUDIA PATRICIA RESTREPO MONTOYA
Gerente Centro de Exposiciones y CIC

FERNANDO RESTREPO RESTREPO
Gerente Terminales de Transporte

LUIS SANTIAGO GÓMEZ BARRERA
Gerente Metroparques

JOHN JAIRO GONZÁLEZ OSPINA
Gerenta Corregimientos

SANDRA ELISA ARANGO MAYA
Gerente Metro de Medellín

RAMIRO MÁRQUEZ RAMÍREZ
Gerente de Metroseguridad

GABRIEL JAIME URREGO BERNAL
Gerente Metroplus

TULIO GONZALO BETANCOURT TOBÓN
Director ESE Metrosalud

ALEJANDRO GÓMEZ LÓPEZ
Gerente Hospital General

SERGIO AUGUSTO VÉLEZ CASTAÑO
Gerente Empresa Desarrollo Urbano

JOHN ALBERTO MAYA SALAZAR
Gerente Bureau de Medellín

ADRIANA GONZÁLEZ ZAPATA
Gerente INDER

ANDRÉS FELIPE GARCÍA BETANCUR
Gerente de TeleMedellín

MAURICIO ALBERTO MOSQUERA RESTREPO
Directora ACI

LUZ MÓNICA PÉREZ AYALA
Rector ITM

JOSÉ MARDUK SÁNCHEZ CASTAÑEDA
Directora Biblioteca Pública Piloto

GLORIA INÉS PALOMINO LONDOÑO
Rectora Colegio Mayor de Antioquia

MARTHA LÍA NARANJO JARAMILLO
Rectora Pascual Bravo

MARÍA CONSUELO MORENO ORREGO
Presidente UNE

HORACIO VÉLEZ DE BEDOUT
Directora Juegos Suramericanos 2010

ALICIA EUGENIA VARGAS RESTREPO
Gerente de Corregimientos

ALVARO DE JESUS BOCANUMENTH P


Contralor Municipal

CARLOS MARIO ESCOBAR ÁLVAREZ
Personero Municipal

JAIRO HERRÁN VARGAS
Presidente Concejo de Medellín

BERNARDO ALEJANDRO GUERRA HOYOS
Director Área Metropolitana

MAURICIO FACIOLINCE PRADA
Gerente Aeroparque Olaya Herrera

MARIA ADELAIDA GOMEZ HOYOS


CONCEJO DE MEDELLÍN
2008 – 2011


Mesa Directiva 2009

Concejal Presidente

BERNARDO ALEJANDRO GUERRA HOYOS
Concejala Vicepresidenta Primera

MARIA REGINA ZULUAGA HENAO
Concejala Vicepresidenta Segunda

MARIA MERCEDES MATEOS LARRAONA


Concejales

ÁLVARO MÚNERA BUILES
AURA MARLENY ARCILA GIRALDO
CARLOS ALBERTO BALLESTEROS BARÓN
CARLOS ANDRES ROLDAN CORRALES
ESTEBAN ESCOBAR VÉLEZ
FABIO HUMBERTO RIVERA RIVERA
FEDERICO ANDRES GUTIERREZ ZULUAGA
JESÚS ANÍBAL ECHEVERRI JIMÉNEZ
JOHN JAIME MONCADA OSPINA
JOSÉ NICOLÁS ALFONSO DUQUE OSSA
JUAN DAVID ARTEAGA FLÓREZ
LUIS BERNARDO VÉLEZ MONTOYA
NICOLAS ALBEIRO ECHEVERRI ALVARAN
OSCAR GUILLERMO HOYOS GIRALDO
RAMÓN EMILIO ACEVEDO CARDONA
RUBEN DARÍO CALLEJAS GÓMEZ
SANTIAGO LONDOÑO URIBE
SANTIAGO MARTÍNEZ MENDOZA

* CRÉDITOS *

ALONSO SALAZAR JARAMIILLO
Alcalde de Medellín
CARLOS H. JARAMILLO ARANGO
Director Departamento Administrativo de Planeación Municipal
RODRIGO TORO LONDOÑO
Subdirector de Planeación Social y Económica
CARLOS MARIO SIERRA LONDOÑO
Interventor


CORPORACIÓN CAMBIO SOCIAL
Equipo de trabajo
J. ESNEIDER RODRIGUEZ ARIAS.
Líder de Proyecto
CARLOS BAYER CANO
Coordinador General del Proyecto

* SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN *

La evaluación, entendida como una practica seria de argumentación basada en una información pertinente, permite valorar de una manera más acertada con menos subjetividad acerca de los efectos de las acciones públicas. Su importancia es aún mayor cuando el gobierno tiende a fundamentar su legitimidad no sólo en la legalidad de sus decisiones sino en el actuar, es decir, en resultados.

La actividad evaluadora permite entonces a los gobernantes y también a los ciudadanos disponer de una mayor información acerca de las consecuencias de sus decisiones y acciones.

Para ejercer los controles ciudadanos se utilizan el seguimiento y la evaluación a las diferentes actividades consolidadas en el Plan de Desarrollo Local de la Comuna 12.- La América.

La evaluación desde el referente del Plan de Desarrollo del Municipio de Medellín, tiene como base fundamental el enfoque de los derechos humanos, lo que define y decide por misión institucional la garantía efectiva y material de los derechos humanos de todas las personas, privilegiando a las personas con mayor carencia y dificultad para el acceso y disfrute de los mismos sin exclusión de los demás grupos de poblacionales.

En el transcurso de la ejecución de las iniciativas incluidas en el Plan de Desarrollo Local de la comuna, es preciso controlar sus resultados en forma periódica, se deben obtener informaciones con respecto a la forma como se van cumpliendo las metas de lo proyectado. Un conocimiento oportuno de lo que acontece sirve no sólo para rectificar errores en forma diligente, sino también, si es del caso, para reorientar actividades antes de producir un malgasto de los recursos. En este orden de ideas el seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Local responde al mejoramiento de la gestión y la cooperación entre los diferentes colaboradores involucrados en el proceso de seguimiento del progreso realizado con este fin; es así como el seguimiento y la evaluación no esta vinculado exclusivamente a la recaudación de informaciones, sino que también abarca actividades de observación y retorno de información.

La información podrá ser luego utilizada o aplicada como herramienta para un sistema de alarma preventiva, para definir estrategias, planes de acción, y formular recomendaciones pertinentes que pretendan cuadrar y orientar las reformas que hay que aportar en las decisiones y/o políticas públicas, la reglamentación y la atribución de recursos financieros.

Con este propósito, debe hacerse una labor permanente de evaluación de los resultados que se van obteniendo. El examen periódico y objetivo de lo que se hace permite a la Administración Municipal cambiar o reorientar a tiempo el curso de la acción, reconocer sus errores y evitar despilfarros de recursos y de actividades que, en últimas, no serán fructíferas, por alteraciones en las condiciones no previstas en el proceso de ejecución.

Fase 1. Análisis de la información:
Facilita la comparación entre lo realizado y lo programado, lo establecido en las normas, las necesidades identificadas y priorizadas.

Relaciona las variables que permitan identificar si se presentan o se presumen inconsistencia, o si por el contrario se observa el cumplimiento de lo planificado.

Aporta elementos para decidir qué se debe hacer y cómo continuar el proceso.

Fase 2. Seguimiento: el ciclo de seguimiento no termina con el pronunciamiento ciudadano; se requiere de quienes se dirigieron a la entidad o institución hagan seguimiento a los compromisos adquiridos.

Fase 3. Comunicación: las personas que realizan control ciudadano deben comunicar y difundir a la ciudadanía y a sus organizaciones sobre las gestiones adelantadas, los pronunciamientos realizados, las respuestas obtenidas. A su vez invitarlos a replicar la información en los distintos escenarios de participación existentes en la territorialidad.

Fase 4. Búsqueda de la información: para el Plan de Desarrollo Local de la Comuna 12 - La América, en términos de evaluación, los ciudadanos de manera organizada podrán solicitar los datos que requieran teniendo en cuenta que la información se sustenta en el principio de publicidad de la gestión pública. Se podrá acceder a la información en las diferentes sedes sociales, instituciones educativas, periódicos de la comuna, internet, entre otros.



Evaluación y seguimiento del Plan de Desarrollo Local de la Comuna 12 - La América

Tipo de evaluación: De Medios (Recursos físicos, humanos, logísticos y económicos)
Proceso: Objetivos vs Medios
Elemento medido: Gestión y disponibilidad de recursos logrados para la implementación del Plan de Desarrollo Local de la Comuna.

Tipo de evaluación: De Resultados
Proceso: Iniciativas vs Ejecución
Elemento medido: Capacidad de ejecución del Plan de Desarrollo Local de la Comuna.

Tipo de evaluación: De Eficiencia
Proceso: Objetivos vs Resultados
Elemento medido: Costos de las acciones e implementación al sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo Local.

Tipo de evaluación: De Impacto
Proceso: Objetivos vs Cambios
Elemento medido: Transformaciones de comportamientos y actividades relacionadas con la evolución de las propuestas convalidadas y ajustadas, logrando así verificar el desarrollo económico, social, político, cultural, ambiental, entre otros.

Tipo de evaluación: De Satisfacción
Proceso: Necesidades vs Ofertas
Elemento medido: Resolución de dificultades y satisfacción de necesidades priorizadas, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna.

Tipo de evaluación: De Gestión
Proceso: Ejecución vs proyección
Elemento medido: Iniciativas intervenidas.

Ámbito de gestión

Para realizar óptimamente el proceso de gestión, se hace necesario tener un conocimiento amplio y claro sobre las distintas entidades que a nivel local, regional, nacional e internacional, tanto públicas como privadas, brindan recursos y servicios encaminados a fortalecer el desarrollo local.



Gestión para la captación de recursos del Plan de Desarrollo Local de La Comuna 12 – La América.

Escenarios de gestión

La gestión deberá desarrollarse en diferentes ámbitos y con actores diversos que inciden en el proceso de desarrollo de la Comuna 12 – La América, sus niveles de participación son diferenciados, para cada ámbito se han delimitado espacios de gestión.

En el proceso correspondiente a la gestión del plan es importante configurar el escenario de lo público, donde el conjunto de actividades que se desarrollan a través de los procesos de planeación, ejecución y evaluación, incorporan diferentes aspectos que no se refieren exclusivamente a la ejecución de recursos, sino que dimensionan la toma de decisiones. Por lo anterior el Plan de Desarrollo Local de la Comuna 12 - La América, de manera estratégica trabaja con los diferentes sectores involucrados conocedores de las necesidades en materia económica, social, política, cultural, ambiental, entre otros.


Animadores para la gestión del Plan de Desarrollo Local de la Comuna 12 – La América.

Al momento de pensar y adelantar procesos de gestión del desarrollo en las comunidades, debemos partir del dar respuesta a los siguientes interrogantes ¿quiénes son los responsables de adelantar las acciones que permitan que una comunidad local se desarrolle? y ¿qué significa la gestión del desarrollo?

Acerca de la primera de las preguntas, desde la Comuna 12 – La América se considera la gestión del desarrollo como un asunto de competencia compartida entre las comunidades (representadas en las organizaciones comunitarias y sociales), la empresa privada (representada en el sector económico que se encuentra dentro y fuera de la comuna), las institucionalidad social privada (donde se ubican las organizaciones de carácter no gubernamental que intervienen en la comuna), y la institucionalidad social pública (referida básicamente a la Administración Municipal).

En este sentido, la gestión del desarrollo desde una perspectiva participativa e incluyente, se entiende como un ejercicio público en tanto permite que todos y cada uno de los actores partícipes del desarrollo, aporten sus recursos y conocimientos a favor de una propuesta colectiva de transformación de las condiciones desfavorables de vida de todas y todos los habitantes de la comuna; es decir, implica entender el desarrollo desde la lógica de la corresponsabilidad.

Visto de esta manera, el proceso de gestión participativa del desarrollo se presenta, además, como un ejercicio ciudadano que requiere que las comunidades y sus organizaciones transformen su tradicional relación paternal con el Estado de “pedir y recibir” hacia una práctica de gestión del desarrollo cruzada por relaciones de igualdad y responsabilidad compartida. Igualmente obliga a la institucionalidad pública y privada, a entender que el desarrollo no es un asunto que exclusivamente se piensa desde las oficinas de la Administración Municipal o desde las Organizaciones No Gubernamentales, tampoco una cuestión que sólo le compete a los técnicos, y mucho menos un asunto donde la comunidad es un objeto más que un actor y un sujeto del desarrollo.

Para dar respuesta a la segunda de las preguntas es importante señalar, inicialmente, que la gestión del desarrollo de las comunidades requiere comprender que la transformación de las condiciones de vida de la comunidad, demanda procesos de planeación y participación que permitan construir y pensar en un futuro diferente, sin olvidar lo que hemos sido, lo que somos y lo que queremos ser (sueños, utopías, retos, entre otros). Además asumir que estos procesos se encuentran directamente relacionados con la afirmación “deseo de ser”.

Por consiguiente, preparar caminos de desarrollo, es establecer un sentido de dirección, de rumbo y un ambiente propicio para pensar en transformar las condiciones de vida de las comunidades, racionalizando las decisiones y las acciones, o en otras palabras, “actuar en el presente con una visión de futuro, buscando los medios para lograr los cambios deseados y posibles”.

Considerando lo anterior, desde la Comuna 12 – La América entendemos el desarrollo como un proceso de cambio social que debe asegurar el crecimiento y su distribución equitativa en toda la población. Su finalidad es ampliar la gama de opciones de autorrealización de la población. Debe ser sostenible, es decir, que proteja las opciones para las generaciones futuras.

En este sentido el proceso de Gestión Participativa del Desarrollo que se impulsa para la Comuna 12 – La América se centra en el desarrollo humano desde su integralidad, donde se observa a la comunidad como actor y autor, sujeto y objeto del desarrollo. Además, se enfoca en las dinámicas de los individuos, desde una perspectiva que tiene en cuenta su género, generación, hábitos culturales, sus familias, sus grupos organizados, su estructura de relaciones sociales, sus relaciones con el territorio.

De otro lado, es necesario tener en claro que la gestión del desarrollo es un proceso permanente y flexible, ubicado en un escenario sociopolítico; en el cual el saber técnico se reconoce como importante pero no se prioriza sobre el saber acumulado de las comunidades, y en donde el hacer compartido, como ejercicio de democratización, se abre paso sobre aquellas lógicas tradicionales y autócratas de pensar el desarrollo de una comunidad.

Por lo tanto, consideramos que se hace indispensable un modelo de gestión del desarrollo que se lleve a cabo desde la conjunción de conceptos e intereses técnicos y comunitarios, que consulte de manera constante la comunidad, y direccione las ruedas de las organizaciones comunitarias, la empresa privada, las organizaciones no gubernamentales, y la administración sobre un eje central, común.

Modelo de gestión

Coordinación entre áreas y componentes en el gobierno

Es decir, promover la articulación entre las Secretarías que cuentan con intervención en la comuna, promoviendo pactos y alianzas en torno a las líneas estratégicas y perfiles de proyecto del Plan Estratégico de la Comuna 12 – La América

Pensamiento y actuación estratégica

Desarrollar capacidades para articular programas y proyectos de los actores involucrados a las líneas estratégicas del plan con proyección de mediano y largo plazo en el tiempo concentrándose en la visión y las estrategias. Haciendo del plan estratégico el soporte fundamental de la planeación de cada organización.

Transversalidad

El Plan Estratégico de la Comuna 12 – La América es de competencia intersectorial, lo cual indica que todos los componentes de la organización política y administrativa de la ciudad deben articularse en la gestión del proceso. Es necesario promover en la administración municipal y las organizaciones sociales la integración del plan a sus planteamientos programáticos

Coordinación

Es un criterio – eje desde el mismo momento que se inicia el proceso de construcción de la ruta de gestión, es importante considerar varias dimensiones:

· Coordinación territorial: en este aspecto es importante articular a las organizaciones de la comunidad para que establezcan relaciones, mecanismos de comunicación y decisión que posibilite establecer acuerdos para el posicionamiento de las líneas estratégicas y perfiles de proyecto en los diferentes ámbitos de la gestión.

· Coordinación de los sectores: esta coordinación debe darse en los niveles temático y territorial, promoviendo el acercamiento de organizaciones no gubernamentales, comunitarias, el estado y la empresa privada de acuerdo a sus intereses específicos de intervención en la comuna. Al respecto es importante mantener en alto la curva motivacional de los actores en la gestión del desarrollo, concentrando esfuerzos en el territorio y las temáticas que trabajan en la comuna y la ciudad garantizando que el pacto y las alianzas específicas sean efectivas y posibiliten el logro de la visión del plan.

Comunicación

Es primordial en el proceso de gestión del plan estratégico, debe articularse un sistema de comunicación del plan que priorice la visión como soporte para generar en la opinión pública sentido de pertenencia por la comuna y sus barrios. Sin embargo el papel de la comunicación en el escenario de gestión es primordial, es necesario mantener informados a cada uno de los actores en el proceso, utilizar medios que permitan de manera ágil, oportuna y concreta su participación en el escenario y generar convicción en los involucrados. Es importante concebir la comunicación como un componente transversal de la gestión del plan estratégico y en esa medida acudir a los medios necesarios y pertinentes en los diferentes ámbitos de gestión.

Institucionalización

La gestión del plan estratégico de la comuna debe generar en el imaginario colectivo la sensación y la convicción de ser la apuesta general de todas las organizaciones que intervienen en la comuna. Sobre este asunto es importante garantizar una alta difusión y aplicación del marco legal que soporta la planeación participativa del desarrollo en la ciudad y el país, finalmente estas herramientas de carácter programático permiten crear un ambiente que posibilite incluir el plan estratégico de la comuna como un instrumento legal y legítimo para la participación de las comunidades, en la toma de decisiones, promoviendo el ejercicio de la democracia.

Principios para la gestión del Plan de Desarrollo de La Comuna 12 – La América

Los actores involucrados en el escenario de gestión, serán los garantes del cumplimiento y aplicación de estos principios:

· La participación ciudadana.
· La coordinación con los niveles regional, nacional e internacional de Cooperación Internacional.
· La concurrencia de actores diversos con capacidades y ámbitos de actuación diferentes en el desarrollo de acciones económicas, políticas, sociales, culturales, entre otros.
· La consolidación de alianzas existentes, la concertación y creación de nuevos espacios de gestión, consecución de recursos y actuación sobre las líneas estratégicas del plan.Un proceso de actualización del plan estratégico, formulación de planes operativos, seguimiento y evaluación permanente, buena y constante difusión como eje transversal en la intervención

Modelo de gestión para el desarrollo de La Comuna 12 – La América

La gestión del desarrollo local de la Comuna 12 – La América de Medellín se está direccionando hacia un enfoque integral, sin embargo la gestión se ha reducido al establecimiento de alianzas que poco han contado con procesos de seguimiento y evaluación, alianzas que no han tenido continuidad en el tiempo. Estos aspectos han limitado la efectividad en el logro de objetivos y ejecución de los proyectos propuestos en los ejercicios de planeación del desarrollo a lo largo de los años en la comuna y la zona; aspecto que se ha venido mejorando a través del acompañamiento y compromiso de líderes y organizaciones que han venido participando en los procesos de planeación del desarrollo local.

Los retos para mejorar los procesos de gestión y comunicación no se hacen esperar, en tal medida es importante proponer a la comuna un modelo de gestión que involucre los diferentes componentes, actores, objetivos y ámbitos para lograr una mayor efectividad en el desarrollo y puesta en marcha del Plan de Desarrollo Local.

Una de las principales dificultades para establecer un modelo de gestión efectivo para los procesos de planeación participativa en la Comuna 12 – La América, consiste en la alta dispersión, desarticulación y debilidades en la comunicación al interior y entre organizaciones comunitarias, Estado, universidades, empresa privada y ciudadanía en general. Comunicación entendida más allá de la producción de contenidos y medios, comunicación que es el eje transversal para generar circulación de información y gestión del conocimiento en las organizaciones y en la comuna.

El éxito de la gestión depende en gran medida de la relación que se tenga con el entorno y por eso es necesario reconocerlo, es preciso identificar qué tipo de relaciones se tienen con los actores, organizaciones e instituciones que existen alrededor, y diseñar estrategias para convertir el entorno en una oportunidad para la acción y la transformación.

Un modelo de gestión para el Plan de Desarrollo Local de la Comuna 12 – La América debe ser redefinido con la participación de los actores involucrados en el desarrollo de la comuna de manera tal que se logre retroalimentar, mejorar y poner en marcha con toda la legitimidad y efectividad que requiere una herramienta como esta. En este orden de ideas deben garantizar los recursos económicos que permitan la materialización de las propuestas contempladas en este plan, lo que exige una voluntad política por parte de la Administración Municipal, los diferentes sectores, la comunidad internacional “cooperación”, las organizaciones sociales y la comunidad en general.

* PLAN DE GESTIÓN *

Proyectos Estratégicos

Clínica de Tercer Nivel. Iniciativa gestada desde hace varios años por la comunidad en los diferentes espacios como mesas de trabajo, consejos consultivos y otros escenarios comunitarios de participación y planeación del desarrollo desde lo local, para este propósito se cuenta con un espacio o lote de terreno cuya destinación específica desde el POT esta dirigida a infraestructura en salud.

Seguridad y Convivencia. Se busca esencialmente fortalecer la seguridad en la territorialidad con las siguientes iniciativas: instalación de alarmas comunitarias y mantenimiento de las existentes; fortalecimiento de los frentes de seguridad; construcción de estación de policía; apoyo a la policía comunitaria.
Recreación y Deporte. Intervención de diferentes escenarios deportivos desde su construcción, adecuación y mantenimiento, al igual que el fomento de nuevas y alternativas disciplinas deportivas.

Aula Múltiple Educativa. Intervención y adecuación en las instalaciones del Núcleo Educativo La Floresta.

Educación Superior. Creación de una institución pública que ofrezca diferentes programas de fácil acceso para la población que desea ingresar a la educación superior.

Emprendimiento. Apoyo integral y promoción de las unidades productivas de la Comuna 12 – La América.

Parque Lineal. Creación (PIOM) Plan Integrado de Ordenamiento de las Cuencas y las Microcuencas (quebrada La Hueso, la Pelahueso, La Ana Díaz, entre otras).

Parque Ecológico Ambiental. Situado en la Comuna 13, sector La Escombrera cuya injerencia seria la culminación de la intervención ambiental del parque lineal que articula las microcuencas de la Comuna 12 – La América.

Movilidad. Estudio, viabilidad, diseño y construcción de una vía circunvalar que comunique por el costado occidental a las comunas 7, 12, 13 y 16, y el Corregimiento de San Cristóbal, cuya finalidad es buscar una accesibilidad adecuada a los diferentes sectores que rodean nuestra comuna, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional, la competitividad y el desarrollo de la territorialidad.

Intercambio Vial. Estudios, viabilidad, diseños e intervención en la carrera 80 con la calle 50 (Colombia), dado el gran flujo vehicular y la interconexión con las comunas 7, 11, 13, 16, y la ciudad como un gran eje vial para la zona centro occidental al igual el estudio, diseño, viabilidad e intervención como intercambio vial en la calle San Juan (la 44) con la 79 (Tarapacá).

Plan de Puentes. Estudio, viabilidad, diseño y construcción de puentes peatonales y vehiculares: en la Calle (44) San Juan con la carrera 82 “peatonal”, entre la cancha de La Floresta y el barrio Santa Lucia un “puente subterráneo”, cambio de tipología de puente peatonal a vial en el puente que une el barrio el Danubio con el barrio Santa Lucia (cancha), entre otros.

Intervención en San Juan. Estudio, viabilidad, diseño y construcción de la ampliación de la calle San Juan, como vía principal de la zona.

Eje Vial. Estudio, viabilidad, diseño y construcción de dos carriles en diferente dirección en la carrera 84 desde el barrio Calasanz hasta el barrio Belén como eje vial alterno a la carrera 80.

Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado” Calazania”. Elaboración de estudio, viabilidad, diseño y construcción del acueducto y alcantarillado del sector; ampliación de la cobertura, debido al crecimiento y la aceleración desordenada de las viviendas, la mala distribución de los equipamientos en este barrio Calazania.

Espacio Público. Ordenar territorialmente la comuna, a través del rediseño del sentido de las vías y la utilización del espacio público, la planificación sectorial y la señalización vial.

Línea 6 - Participación ciudadana y comunitaria, institucionalidad y gestión pública



La participación y la organización comunitaria es uno de los elementos necesarios para generar un desarrollo y la Comuna 12 - La América ha avanzado significativamente en este proceso, debido a que cuenta, con algunos grupos de base organizados; sin embargo, estos grupos requieren de un fortalecimiento organizacional que les permita articularse en busca del desarrollo de la Comuna 12 – La América, toda vez que la participación individualista, los bajos niveles de desarrollo organizacional en las organizaciones comunitarias, la falta de compromiso y de liderazgo, la falta de empoderamiento para la toma de decisiones por parte de los habitantes de la Comuna 12 - La América, la apatía de las comunidades para participar en los diferentes procesos y programas, la falta de apropiación, sentido de pertenencia y reconocimiento como barrio y comuna, por parte de algunos de sus habitantes hace que el crecimiento de la comuna sea cada vez más lento y difícil.

Objetivo general

Desarrollar actividades a través de procesos de planeación, ejecución y evaluación con el fin de atender necesidades y solucionar problemas de la comunidad mediante la generación de bienes y prestación de servicios, sobre la base de metas acordadas democráticamente.

Meta

Las organizaciones sociales y comunitarias de desarrollo de la comuna, la municipalidad, consolidan un modelo de gestión con enfoque de derechos orientado a resultados, en la búsqueda del desarrollo humano integral.

Iniciativas

Dependencia - secretaría: Planeación
Línea: 6
Componente: 1
Programa: 1
Nombre de la iniciativa comunitaria: Fortalecimiento del Mascerca.
Objetivo: Fortalecer las unidades satélites existentes de la administración municipal para optimizar la prestación de los servicios.

Dependencia - secretaría: Planeación
Línea: 6
Componente: 1
Programa: 2
Nombre de la iniciativa comunitaria: Planeación desde el desarrollo local.
Objetivo: Fortalecer el proceso de planeación local del desarrollo.

Dependencia - secretaría: Cultura Ciudadana
Línea: 6
Componente: 1
Programa: 2
Nombre de la iniciativa comunitaria: Sensibilización y motivación a la participación juvenil en los procesos organizativos de la Comuna 12.
Objetivo: Dinamizar los procesos de organización juvenil en la comuna.

Dependencia - secretaría: Desarrollo Social
Línea: 6
Componente: 1
Programa: 2
Nombre de la iniciativa comunitaria: Dotación y construcción de sedes sociales.
Objetivo: Brindarle a la comunidad los espacios locativos adecuados para desarrollar actividades administrativas y comunitarias.

Dependencia - secretaría: Desarrollo Social
Línea: 6
Componente: 1
Programa: 2
Nombre de la iniciativa comunitaria: Promoción, apoyo, fortalecimiento a las organizaciones sociales y comunitarias de desarrollo.
Objetivo: Promocionar la ASOCOMUNAL 12 para lograr un desempeño eficaz, eficiente de sus planes de trabajo.

Dependencia - secretaría: Desarrollo Social
Línea: 6
Componente: 1
Programa: 2
Nombre de la iniciativa comunitaria: Escuela de formación ciudadana para asociaciones de padres de familia, Juntas de Acción Comunal, Junta Administradora Local y organizaciones sociales.
Objetivo: Presentar una alternativa de capacitación a las nacientes organizaciones sociales y comunitarias que facilite la inclusión y participación de un mayor número de personas en los procesos democráticos que se adelantan en la comuna.

Dependencia - secretaría: General
Línea: 6
Componente: 2
Programa: 2
Nombre de la iniciativa comunitaria: Fortalecer y articular los diferentes medios alternativos existen en la comuna 12 – La América.
Objetivo: Fortalecer la apropiación e inclusión de la comunidad teniendo como eje los medios alternativos de comunicación que se ocupe de estimular e informar para incentivar el sentido de pertenencia y reconocimiento de sus habitantes.

Dependencia - secretaría: Gobierno
Línea: 6
Componente: 3
Programa: 2
Nombre de la iniciativa comunitaria: Diseño e implementación de campañas educativas dirigidas a la prevención y promoción del desarme e ingreso a la legalidad.
Objetivo: Capacitar y formar a lideres promotores de desarme y generar campañas que faciliten procesos de no violencia.

Dependencia - secretaría: Gobierno
Línea: 6
Componente: 3
Programa: 2
Nombre de la iniciativa comunitaria: Vida nocturna segura.
Objetivo: Contribuir a la creación de asociaciones de comerciantes para una mejor convivencia en la Comuna 12; dinamizar los espacios públicos durante la noche.

Dependencia - secretaría: Gobierno
Línea: 6
Componente: 3
Programa: 2
Nombre de la iniciativa comunitaria: Cooperantes - Vigías de la Comuna
Objetivo: Garantizar un mejor servicio de seguridad en los barrios de la Comuna 12.

Indicadores

Nombre: Proceso de planeación local fortalecido.
Unidad: Porcentaje
Línea Base: 60
Meta 2020: 100
Indicador: Resultado

Nombre: Espacios organizativos de jóvenes creados.
Unidad: Número
Línea Base: 2
Meta 2020: 15
Indicador: Resultado

Nombre: Espacios organizativos de jóvenes creados.
Unidad: Número
Línea Base: 2
Meta 2020: 15
Indicador: Resultado

Nombre: Sedes sociales creadas y dotadas
Unidad: Número
Línea Base: 6
Meta 2020: 13
Indicador: Producto

Nombre: Organizaciones sociales y comunitarias de desarrollo fortalecidas.
Unidad: Número
Línea Base: No disponible
Meta 2020: 100
Indicador: Resultado

Nombre:
Medios alternativos de comunicación fortalecidos.
Unidad: Porcentaje
Línea Base: 30
Meta 2020: 100
Indicador: Resultado

Nombre: Escuelas de formación ciudadana creadas y operando.
Unidad: Número
Línea Base: No disponible
Meta 2020: 2
Indicador: Producto

Nombre: Campañas educativas realizadas.
Unidad: Número
Línea Base: No disponible
Meta 2020: 10
Indicador: Resultado

Nombre: Grupos de vigías fortalecidos.
Unidad: Número
Línea Base: 90
Meta 2020: 200
Indicador: Producto

Línea 5 - Conexión, integración e inserción territorial



Por su ubicación geográfica la Comuna 12 - La América, se ha convertido en el punto de articulación zonal; su posición geoestratégica, le confiere un espacio privilegiado para la oferta de servicios de alta calidad. Esto obliga tanto a la administración municipal como a los y las ciudadanas de la comuna, a implementar acciones orientadas al desarrollo y competitividad para hacerla mas sostenible social, territorial, espacial y económicamente.

Desde la gestión del desarrollo territorial, se busca lograr un territorio espacialmente más competitivo, que permita alcanzar altos niveles de crecimiento de manera sostenible y mejorar la calidad de vida de los habitantes. Todo esto enmarcado en el compromiso del desarrollo local.

Para que la Comuna 12 – La América se inserte adecuadamente en los retos del desarrollo actual y asuma los desafíos, deberá armonizar su desarrollo dentro de un entorno zonal, local y regional, definiendo un enfoque que ponga todo el énfasis en la creación de capacidades y de condiciones territoriales con mejoramiento en su conectividad, comunicaciones, equipamiento, y los recursos naturales, para que la comunidad organizada movilice todo el potencial productivo en torno al desarrollo integral.

La Comuna 12 – La América debe interactuar en el proyecto futuro de ciudad con proyección global, por lo tanto se deben generar sinergias que permitan la conectividad de la Comuna – 12 La América con las demás comunas a partir del reconocimiento de territorios, interrelacionándose en apuestas zonales que permita acceder a relaciones de cooperación de igual forma a recursos, materializados en alianzas estratégicas que contribuyan al desarrollo local, regional y así incrementar el Índice de Desarrollo Humano y Calidad de Vida de la comuna y su entorno.

Objetivo general

Generar dinámicas para un desarrollo territorial integrado, como instrumento para la cooperación e intervención que busca la articulación de los diferentes actores del desarrollo.

Meta

En el 2020 se consolidara un sistema de apoyo, con recursos de carácter mixto, a través de agencias de desarrollo y de cooperación, dirigido a la ejecución de proyectos estratégicos para el desarrollo integral de la comuna.

Iniciativas

Dependencia - secretaría: Planeación / Cultura Ciudadana
Línea: 5
Componente: 3
Programa: 2
Nombre de la iniciativa comunitaria: Gestión de la cooperación internacional.
Objetivo: Captar recursos vía cooperación - cofinanciación internacional dirigidos a proyectos estratégicos.

Dependencia - secretaría: Planeación / Cultura Ciudadana
Línea: 5
Componente: 3
Programa: 2
Nombre de la iniciativa comunitaria: Gestión de la cooperación nacional, departamental y municipal.
Objetivo: Captar recursos vía cooperación - cofinanciación dirigidos a proyectos estratégicos.

Dependencia - secretaría: Cultura Ciudadana
Línea: 5
Componente: 3
Programa: 4
Nombre de la iniciativa comunitaria: Programa cultural para la internacionalización.
Objetivo: Llevar a cabo intercambios culturales que permitan la participación activa de los grupos artisticos y culturales existentes en la comuna.

Indicadores

Nombre: Proyectos estratégicos gestionados vía cooperación internacional.
Unidad: Número
Línea Base: No disponible
Meta 2020: 3
Indicador: Resultado

Nombre: Proyectos cofinanciados.
Unidad: Número
Línea Base: No disponible
Meta 2020: 3
Indicador: Resultado

Nombre: Intercambios culturales realizados.
Unidad: Número
Línea Base: 4
Meta 2020: 12
Indicador: Producto

Línea 4 - Entorno y Medio Ambiente Comunal



En esta línea y con relación a los aspectos urbanísticos y usos del suelo, en el desarrollo del proyecto se han evidenciado a través de las problemáticas identificadas según las mismas personas participantes, bajo las figuras de la educación, formación hacia una nueva cultura ambiental, gestión ambiental del desarrollo, entre otros. Se sigue considerando los recursos naturales como inagotables.

Objetivo general

Conformar un sistema urbano, equilibradamente distribuido en el territorio, que contribuya a integrar y cohesionar el desarrollo territorial y a mejorar la calidad de vida de la población, a través de la oferta de infraestructuras y servicios, que posibiliten dinámicas productivas y soporten los procesos de desarrollo local.

Meta

En el 2020 la comuna contará con el Plan Integrado de Ordenamiento de Microcuencas y consolidación de un parque lineal, incrementando la cantidad y calidad del espacio público, con una mejor distribución en el territorio.

Iniciativas

Dependencia - secretaría: Obras Públicas
Línea: 4
Componente: 1
Programa: 1
Nombre de la iniciativa comunitaria: Mejoramiento de áreas pasivas para la comunidad.
Objetivo: Intervenir los parques pasivos para el sano esparcimiento.

Dependencia - secretaría: Medio Ambiente
Línea: 4
Componente: 2
Programa: 1
Nombre de la iniciativa comunitaria: Limpieza y mantenimiento de las cuencas y las micro cuencas de la comuna.
Objetivo: Proteger y conservar el medio ambiente.

Dependencia - secretaría: Medio Ambiente
Línea: 4
Componente: 2
Programa: 2
Nombre de la iniciativa comunitaria: Intervención hidráulica en los diferentes zanjones de la comuna.
Objetivo: Intervenir estructuralmente los zanjones existentes en la Comuna 12.

Dependencia - secretaría: Medio Ambiente
Línea: 4
Componente: 2
Programa: 3
Nombre de la iniciativa comunitaria: Fortalecimiento y creación de Comités Barriales de Emergencia en la comuna.
Objetivo: Llegar a tener un comité por cada uno de los 13 barrios de la comuna.

Dependencia - secretaría: Medio Ambiente
Línea: 4
Componente: 2
Programa: 4
Nombre de la iniciativa comunitaria: Campaña de sensibilización para reducir la contaminación en la comuna 12 – La América.
Objetivo: Sensibilizar y capacitar a la comunidad frente al problema de la contaminación.

Dependencia - secretaría: Medio Ambiente
Línea: 4
Componente: 2
Programa: 4
Nombre de la iniciativa comunitaria: Fortalecimiento de la red socio-ambiental de la Comuna 12.
Objetivo: Fortalecer a las organizaciones y a sus integrantes, al tiempo de generar entre ellas conectividad, liderazgo, gestión del desarrollo, gestión de proyectos y educación ambiental comunitaria.

Dependencia - secretaría: Medio Ambiente
Línea: 4
Componente: 2
Programa: 4
Nombre de la iniciativa comunitaria: Centro Ambiental Integral (Plaza de mercado de La América).
Objetivo: Consolidar un espacio educativo ambiental dentro de la Comuna 12, en concordancia con los preceptos del desarrollo sostenible y con énfasis en el manejo de los residuos y su potencialidad como fuente de ingresos.

Dependencia - secretaría: Medio Ambiente
Línea: 4
Componente: 2
Programa: 5
Nombre de la iniciativa comunitaria: Formulación participativa del plan ambiental comunal.
Objetivo: Contar en la Comuna 12 - La América con un Plan Estratégico que dirija u oriente las acciones a desarrollar en el tema ambiental hacia el futuro.

Dependencia - secretaría: Obras Públicas
Línea: 4
Componente: 3
Programa: 2
Nombre de la iniciativa comunitaria: Mantenimiento de separadores viales en la comuna.
Objetivo: Intervenir estructuralmente (separador y vías) de la Comuna.

Dependencia - secretaría: Obras Públicas
Línea: 4
Componente: 3
Programa: 2
Nombre de la iniciativa comunitaria: Construcción y mantenimiento de andenes, cordones, muros, cunetas y senderos de la comuna.
Objetivo: Ofrecer una buena distribución y utilización del espacio público ideal para el transito peatonal y la seguridad.

Dependencia - secretaría: Obras Públicas
Línea: 4
Componente: 3
Programa: 2
Nombre de la iniciativa comunitaria: Colocación de barandas de protección en algunas sectores de la Comuna 12 La América.
Objetivo: Proteger la integridad física de los transeúntes de la comuna.

Dependencia - secretaría: Obras Públicas
Línea: 4
Componente: 3
Programa: 2
Nombre de la iniciativa comunitaria: Mantenimiento del puente peatonal de la calle San Juan calle 44 con carreras 84 y carrera 86 La América.
Objetivo: Velar por la fácil y segura movilidad de los habitantes de la territorialidad.

Dependencia - secretaría: Obras Públicas
Línea: 4
Componente: 3
Programa: 2
Nombre de la iniciativa comunitaria: Construcción de puentes peatonales en la comuna.
Objetivo: Mejorar la movilidad por medio de un plan de puentes para unir los diferentes barrios de la comuna.

Dependencia - secretaría: Obras Públicas
Línea: 4
Componente: 3
Programa: 2
Nombre de la iniciativa comunitaria: Poda generalizada.
Objetivo: Prevenir accidentes viales y peatonales, además de mejorar el aspecto urbanístico de la comuna.

Dependencia - secretaría: Medio Ambiente
Línea: 4
Componente: 4
Programa: 1
Nombre de la iniciativa comunitaria: Formación y motivación para la separación de residuos sólidos en la fuente.
Objetivo: Sensibilizar y capacitar a la población residencial en la Comuna 12 sobre la importancia de separar los residuos sólidos generados en su hábitat, dentro de la implementación de la cultura ambiental.

Indicadores

Nombre: Cuencas y microcuencas intervenidas.
Unidad: Número
Línea Base: 3
Meta 2020: 6
Indicador: Producto

Nombre: Comités Barriales de Emergencia creados y fortalecidos.
Unidad: Número
Línea Base: 4
Meta 2020: 13
Indicador: Producto

Nombre: Red socio-ambiental fortalecida.
Unidad: Porcentaje
Línea Base: 10
Meta 2020: 80
Indicador: Resultado

Nombre: Separadores viales intervenidos.
Unidad: Número
Línea Base: 7
Meta 2020: 12
Indicador: Producto

Nombre: Puentes peatonales construidos.
Unidad: Número
Línea Base: 9
Meta 2020: 15
Indicador: Producto

Nombre: Puentes peatonales intervenidos.
Unidad: Número
Línea Base: 9
Meta 2020: 15
Indicador: Producto

Línea 3 - Desarrollo Económico y Productividad



La Comuna 12 – La América, cuenta con un alto nivel de población joven, con potenciales de creatividad y habilidades a explotar, sin embargo, carecen de oportunidades que les permitan competir en el actual modelo de globalización, por lo que es necesario implementar estrategias que posibiliten que ese potencial se canalice para el bienestar de la Comuna 12 - La América.

Objetivo general

Concretar estrategias de emprendimiento, concebidas como la manifestación de procesos en los que los actores sociales y comunitarios con mentalidades innovadoras, conocimiento del entorno y responsabilidad social, se agrupan alrededor de proyectos productivos y sociales, donde se transforma el territorio y se mejoran las condiciones de vida de la población en la territorialidad.

Meta

En el 2020 la comuna contara con grupos poblacionales empresariales establecidos y fortalecidos.

Iniciativas

Dependencia - secretaría: Desarrollo Social
Línea: 3
Componente: 1
Programa: 2
Nombre de la iniciativa comunitaria: Creación y fortalecimiento de unidades de emprendimiento.
Objetivo: Apoyar la creación, y acompañar las ideas o planes de negocio, unidades productivas en la Comuna 12, buscando favorecer la empleabilidad y un desarrollo económico y social; en el marco de un enfoque poblacional y diferencial.

Dependencia - secretaría: Desarrollo Social
Línea: 3
Componente: 1
Programa: 3
Nombre de la iniciativa comunitaria: Sistema de información laboral para la Comuna 12 – La América.
Objetivo: Implementar un servicio de información laboral, dentro de la Comuna 12, con el fin de facilitar a la comunidad el conocimiento de oportunidades de trabajo para la población que se encuentra en condición de desempleo.

Dependencia - secretaría: ITM
Línea: 3
Componente: 1
Programa: 3
Nombre de la iniciativa comunitaria: Capacitación y formación abierta a la población de la Comuna 12 – La América.
Objetivo: Presentar una alternativa gratuita de capacitación y formación que facilite el acceso a los grupos diferenciales y sin recursos.

Indicadores

Nombre: Unidades de emprendimiento creadas.
Unidad: Número
Línea Base: 5
Meta 2020: 15
Indicador: Producto

Nombre: Unidades de emprendimiento fortalecidas.
Unidad: Número
Línea Base: 4
Meta 2020: 15
Indicador: Producto

Nombre: Capacitación en formación empresarial proporcionada.
Unidad: Número
Línea Base: No disponible
Meta 2020: 30
Indicador: Resultado

Nombre: Grupos con vocación empresarial conformados.
Unidad: Número
Línea Base: 2
Meta 2020: 6
Indicador: Resultado

Línea 2 - Mejoramiento y Bienestar para la Comuna




El difícil acceso a la educación, la mala calidad, el difícil acceso a la educación superior, son factores que afectan las condiciones competitivas de la Comuna 12 - La América, y que dificulta la creación de alternativas para lograr el desarrollo. Descubrir las grandes posibilidades que ofrece la diversidad es dimensionar las facultades de cada uno, para integrar saberes y aptitudes que permiten avanzar y solidificar los procesos de desarrollo social, lo que aumenta las garantías para una mejor calidad de vida. La conjugación de los aspectos anteriores permite el desarrollo humano integral.

Objetivo general

Aportar a la consolidación de una sociedad con reconocimiento, respeto, valoración de las diversas identidades culturales y articulada entorno a una propuesta común de ciudad en el marco del desarrollo humano integral.

Meta

Lograr en el 2020 el desarrollo integral, con reconocimiento y el respeto por las diversas identidades culturales.

Iniciativas

Dependencia - secretaría: Educación
Línea: 2
Componente: 1
Programa: 2
Nombre de la iniciativa comunitaria: Créditos para la educación superior.
Objetivo: Formar un fondo para el acceso a la educación superior de los habitantes de la comuna 12 –La América.

Dependencia - secretaría: Educación
Línea: 2
Componente: 1
Programa: 3
Nombre de la iniciativa comunitaria: Dotación de laboratorios para las instituciones educativas de la Comuna 12 – La América.
Objetivo: Adquirir equipos de laboratorio y desarrollo tecnológico para mejorar la calidad en la educación.

Dependencia - secretaría: Educación
Línea: 2
Componente: 1
Programa: 3
Nombre de la iniciativa comunitaria: Dotación de recursos didácticos en las Instituciones Educativas, para mejorar el proceso pedagógico y formativo con la apropiación de las TIC´s.
Objetivo: Mejorar la educación mediante la utilización de nuevas tecnologías.

Dependencia - secretaría: Educación
Línea: 2
Componente: 1
Programa: 3
Nombre de la iniciativa comunitaria: Creación de semilleros de estudio en las Instituciones Educativas.
Objetivo: Mejorar el nivel académico de los alumnos de grados 10º y 11º de las instituciones educativas de la comuna, mediante capacitación y formación buscando mejorar la calidad educativa.

Dependencia - secretaría: Salud
Línea: 2
Componente: 2
Programa: 1
Nombre de la iniciativa comunitaria: Salud sexual y reproductiva.
Objetivo: Prevenir enfermedades de transmisión sexual, prevenir embarazos en adolescentes.

Dependencia - secretaría: Salud
Línea: 2
Componente: 2
Programa: 1
Nombre de la iniciativa comunitaria: Promoción de la salud y prevención de las enfermedades dirigida a todos los grupos poblacionales.
Objetivo: Sensibilizar a la población de la comuna en la promoción de estilos de vida saludable con el fin de prevenir las enfermedades.

Dependencia - secretaría: Salud
Línea: 2
Componente: 2
Programa: 1
Nombre de la iniciativa comunitaria: Promoción y prevención de la salud mental -prevención de la farmacodependencia.
Objetivo: Disminuir los índices de consumo de sustancias psicoactivas, alcoholismo.

Dependencia - secretaría: Salud
Línea: 2
Componente: 2
Programa: 5
Nombre de la iniciativa comunitaria: Construcción de nuevos equipamientos en salud.
Objetivo: Brindar mayor cobertura y mejoramiento en la prestación de los servicios en salud a través de la construcción de una unidad hospitalaria.

Dependencia - secretaría: Cultura Ciudadana
Línea: 2
Componente: 3
Programa: 2
Nombre de la iniciativa comunitaria: Promoción, sostenibilidad y fortalecimiento de las redes artísticas y gestión cultural.
Objetivo: Brindar continuidad a los procesos de promoción, formación cultural y artística dentro de un enfoque poblacional y diferencial.

Dependencia - secretaría: Cultura Ciudadana
Línea: 2
Componente: 3
Programa: 4
Nombre de la iniciativa comunitaria: Fortalecimiento de la oferta cultural y artística en la Comuna 12.
Objetivo: Acompañar los procesos culturales en los distintos barrios de la Comuna; aprovechando la capacidad instalada de las organizaciones existentes.

Dependencia - secretaría: INDER
Línea: 2
Componente: 4
Programa: 3
Nombre de la iniciativa comunitaria: Formación a lideres deportivos y recreativos comunitarios.
Objetivo: Generar un espacio para la capacitación del líder comunitario estimulándole a continuar con su labor social.

Dependencia - secretaría: INDER
Línea: 2
Componente: 4
Programa: 3
Nombre de la iniciativa comunitaria: Actividades recreo-deportivas para la Comuna 12.
Objetivo: Promover a través de la realización de diversas disciplinas deportivas la participación de toda la comunidad.

Dependencia - secretaría: INDER
Línea: 2
Componente: 4
Programa: 3
Nombre de la iniciativa comunitaria: Nuevas tendencias deportivas.
Objetivo: Fomentar espacios para los jóvenes donde puedan recrearse e integrarse desde sus deportes.

Dependencia - secretaría: INDER
Línea: 2
Componente: 4
Programa: 4
Nombre de la iniciativa comunitaria: Festivales deportivos y recreativos para los diferentes grupos poblacionales y diferenciales.
Objetivo: Crear un espacio para la recreación lúdica y el sano esparcimiento con un enfoque poblacional y de género.

Dependencia - secretaría: INDER
Línea: 2
Componente: 4
Programa: 6
Nombre de la iniciativa comunitaria: Construcción, mantenimiento y adecuación de escenarios deportivos y recreativos.
Objetivo: Fortalecer la infraestructura deportiva y recreativa en los diferentes escenarios de la comuna.

Dependencia - secretaría:
Gobierno
Línea: 2
Componente: 5
Programa: 2
Nombre de la iniciativa comunitaria: Plan Integral de Mejoramiento en el uso y disfrute del espacio público.
Objetivo: Consolidar el Plan General Integral de Mejoramiento en Corredores y Centros Barriales de la Comuna 12 – La América.

Dependencia - secretaría: Gobierno
Línea: 2
Componente: 5
Programa: 3
Nombre de la iniciativa comunitaria: Fortalecimiento a los programas de protección de los derechos humanos de la comuna.
Objetivo: Garantizar la defensa de los derechos humanos de los habitantes que lo demanden en la comuna.

Dependencia - secretaría:
Gobierno
Línea: 2
Componente: 5
Programa: 4
Nombre de la iniciativa comunitaria: Apoyo institucional, y fortalecimiento para la seguridad ciudadana.
Objetivo: Fortalecer la presencia y el desempeño de funciones de los miembros del comité local de gobierno en la comuna.

Dependencia - secretaría: Gobierno
Línea: 2
Componente: 5
Programa: 4
Nombre de la iniciativa comunitaria: Apoyo institucional, logístico, tecnológico y de infraestructura para la seguridad ciudadana.
Objetivo: Dotar a la policía comunitaria de herramientas o equipos necesarios para una mejor prestación del servicio.

Dependencia - secretaría: Bienestar Social
Línea: 2
Componente: 6
Programa: 4
Nombre de la iniciativa comunitaria: Brindar apoyo directo a los adultos mayores mediante la implementación de estrategias preventivas, promocionales y pedagógicas.
Objetivo: Promover y fortalecer las organizaciones de los adultos mayores de la comuna.

Indicadores

Nombre: Instituciones educativas con laboratorios dotados.
Unidad: Número
Línea Base: 20
Meta 2020: 30
Indicador: Producto

Nombre: Instituciones Educativas dotadas de recursos didácticos.
Unidad: Número
Línea Base: 20
Meta 2020: 30
Indicador: Producto

Nombre: Semilleros de estudio en las Instituciones Educativas creados.
Unidad: Número
Línea Base: No disponible
Meta 2020: 15
Indicador: Resultado

Nombre: Equipamientos en salud construidos.
Unidad: Número
Línea Base: 22
Meta 2020: 30
Indicador: Producto

Nombre: Red artística y gestión cultural fortalecida.
Unidad: Porcentaje
Línea Base: 10
Meta 2020: 80
Indicador: Producto

Nombre: Escenarios deportivos y recreativos construidos
Unidad: Número
Línea Base: 20
Meta 2020: 30
Indicador: Producto

Nombre: Policía comunitaria dotada
Unidad: Porcentaje
Línea Base: 10
Meta 2020: 30
Indicador: Producto

Nombre: Frentes de seguridad creados y fortalecidos.
Unidad: Número
Línea Base: 98
Meta 2020: 300
Indicador: Producto

Línea 1 - Equidad e inclusión social


La transformación positiva de la Comuna 12 - la América en términos de equidad e inclusión social, implica pensar con propiedad en las expresiones, los intereses y las motivaciones de la comunidad. Acudiendo a la transformación generalizada en crisis de valores y principios básicos para vivir y convivir como seres sociales, conscientes de la creación colectiva como uno de los principales retos de la humanidad. La falta de tolerancia y respeto por la diferencia, como síntoma del egocentrismo, de la lucha por los intereses particulares y de la carencia para dimensionar al otro en su potencialidad, sumado a la exclusión y la falta de solidaridad, lo anterior no posibilita la garantía de una vida digna con corresponsabilidad.

Objetivo general

Contribuir al mejoramiento y atención de los diferentes grupos poblacionales en su calidad de vida y así promover la movilización de estos hacia la garantía de una vida más digna con corresponsabilidad.

Meta

Lograr al 2020 la igualdad entre géneros en relación con la inclusión y desarrollo integral de los diferentes grupos poblacionales.

Iniciativas

Dependencia - secretaría: Bienestar Social
Línea: 1
Componente: 1
Programa: 2
Nombre de la iniciativa comunitaria: Subsidio económico al adulto mayor.
Objetivo: Mejorar las condiciones de vida para adultos mayores en condición de extrema pobreza.

Dependencia - secretaría: Bienestar Social
Línea: 1
Componente: 1
Programa: 2
Nombre de la iniciativa comunitaria: Subsidio económico para personas en situación de discapacidad física y/o mental.
Objetivo: Mejorar las condiciones de vida de la población en condiciones de discapacidad vinculados a un proceso de educación, capacitación o rehabilitación.

Dependencia - secretaría: Bienestar Social
Línea: 1
Componente: 1
Programa: 2
Nombre de la iniciativa comunitaria: Construcción de jardines infantiles y acompañamiento institucional para la atención integral en la primera infancia.
Objetivo: Brindar atención integral a los niños y niñas de la comuna.

Dependencia - secretaría: Bienestar Social
Línea: 1
Componente: 1
Programa: 2
Nombre de la iniciativa comunitaria: Promoción, prevención y atención a grupos poblacionales en un contexto integral por una vida más digna.
Objetivo: Ofrecer una atención integral a los habitantes de la Comuna 12 – La América en aras del mejoramiento de la calidad de vida.


Dependencia - secretaría: Bienestar Social
Línea: 1
Componente: 1
Programa: 2
Nombre de la iniciativa comunitaria: Creación y fortalecimiento de los clubes juveniles.
Objetivo: Brindar apoyo a los proyectos grupales juveniles encaminados al desarrollo cultural, económico, educativo y participación.

Indicadores

Nombre: Adultos mayores con acceso a subsidio económico.
Unidad: Porcentaje
Línea Base: 0.4
Meta 2020: 5
Indicador: Producto

Nombre: Personas en situación de discapacidad física y/o mental con acceso a subsidio económico.
Unidad: Porcentaje
Línea Base: 33
Meta 2020: 60
Indicador: Producto

Nombre: Jardines infantiles construidos.
Unidad: Número
Línea Base: 17
Meta 2020: 25
Indicador: Producto

Nombre: Creación de clubes juveniles.
Unidad: Número
Línea Base: 3
Meta 2020: 10
Indicador: Producto

* LINEAS DE PLANEACIÓN LOCAL *

Perfil de proyectos del Plan de Desarrollo Local Comuna 12 - La América

En Medellín desde la construcción de los Planes de Desarrollo Zonal, y ahora con los de Desarrollo Local por comunas y corregimientos, se han venido explorando y acumulando experiencias en las propuestas metodológica que dependen del enfoque, la experiencia de quienes acompañan el proceso y el contexto, pero, sobre todo, del imaginario de la población de cada comuna sobre cómo ha de ser su propia planeación.

Los distintos matíces que hoy tiene la planeación local en la ciudad, brindan la posibilidad de retroalimentar permanentemente el quehacer en las diferentes fases en que se encuentren los procesos comunales, y resulta todo un reto para las comunidades construir planes acordes al contexto donde se formulan.

Para acompañar el proceso de revisión, ajuste, convalidación y difusión del Plan de Desarrollo Local de la Comuna 12 – La América, se elaboró una propuesta metodológica que permitiera acercar a los ciudadanos y las ciudadanas, así como a sus organizaciones sociales y comunitarias, a su propio territorio; buscando que todo ello pudiera transversalizarse con los temas o ejes de la planeación del desarrollo.

La participación comunitaria es un tema que debe ser de interés común y como tal, compete a todos los estamentos sociales tanto públicos como privados. La idea de hacer en la comuna un Plan de Desarrollo Local, nace de la misma comunidad, con el criterio de responder oportuna y adecuadamente al interés social por el cambio que hoy se necesita, incluyendo la participación en las propuestas que apuntan al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, teniendo como bases para la construcción de este plan, la representación, concertación y coordinación del proceso y el aprovechamiento de valiosas experiencias de diferentes organizaciones y habitantes de la Comuna 12 - La América, interesados en el desarrollo de la misma.

El ejercicio de elaborar el Plan de Desarrollo Local, enmarca un cambio significativo, en la medida que se articulan esfuerzos y se ordenan un sinnúmero de ideas y propuestas, teniendo como base fundamental la demanda de los pobladores, la integración de los sectores y el crecimiento de la Comuna 12 - La América desde todas las perspectivas.

Como producto de esta concertación se realizan reuniones, talleres, asambleas, es allí donde se da el inicio y se consolidan los elementos de partida insumos para la presente ruta.

Ruta para la elaboración de proyectos de la Comuna 12 - La América


La Comuna 12 - La América, abre un camino para posibilitar la participación y decisión de los ciudadanos y ciudadanas en torno a su desarrollo y es así como la comunidad, actores comunitarios, líderes y diferentes sectores en asambleas y talleres desarrollados en espacios de la comuna, socializan sus iniciativas, manifiestan sus intereses, discuten y jalonan las propuestas, insumo que adopta el presupuesto participativo enfocado como una posibilidad de desarrollo humano para el encuentro de la democracia representativa y la democracia participativa, con su variedad de expresiones, de intenciones, y de sentido sobre la inclusión social, la construcción de ciudadanía y las nuevas formas de gestión de los recursos de la municipalidad. Ambas constituyen la fuerza por la que se fundamenta la democracia, se proyectan nuevos resultados en la gestión de lo público y se crean nuevas formas de gobernar, donde la ciudadanía juega un papel protagónico en la inversión pública, su seguimiento y su control, a partir del ajuste y convalidación de iniciativas que impulsadas por los ciudadanos y ciudadanas requieren de organización, movilización y politización de la sociedad civil de manera articulada.

Por lo anterior y a partir de las diferentes actividades realizadas en el proceso participativo los habitantes de la Comuna 12 – La América sueñan, viven, comparten discuten, priorizan y convalidan las problemáticas de la comuna y a lo identificado aportan y potencian lo que ha de desarrollarse en la comuna para su efectiva dinámica de desarrollo.

En síntesis, a continuación relacionamos las iniciativas por líneas estratégicas para el desarrollo de la comuna, concertadas, convalidadas y ajustadas en la fase III, para concretar la apuesta por fortalecer una articulación efectiva y real entre el Plan de Desarrollo Local de la Comuna 12 - La América y Presupuesto Participativo.